ras dos años bajo mínimos, Elgoibar y Mendaro recuperarán este próximo fin de semana sus respectivas fiestas de Trinidades, que volverán a discurrir por los mismos derroteros de antes de la pandemia. Así, en Elgoibar el protagonismo recaerá en las ferias y las tamborradas; mientras que en la localidad vecina será para las actuaciones musicales y el deporte rural.

Las fiestas de Elgoibar arrancarán el viernes con una romería (a las 18.00 horas en Kalegoen plaza) y un concierto de Maraca Diablo (23.00 horas en el sótano de la Casa de Cultura).

Tras calentar motores, la jornada del sábado se presenta de lo más intensa, con la XIX Feria Especial de Trinidades que se celebrará en los entornos de Lekueder y Aita Agirre como plato fuerte. No en vano, el recinto ferial, que a partir del mediodía estará amenizado por los trikitilaris de la Musika Eskola, acogerá una muestra de ganado y varios puestos de los baserritarras locales; así como una txosna para la degustación de diferentes productos de calidad (pollo Lumagorri y costilla y tocino Basatxerri) y un concurso-degustación de la sidra producida en los caseríos de Elgoibar.

Por la tarde tendrá lugar un pasacalle de la txaranga Mauxitxa (de 18.00 a 19.30 horas) y por la noche una nueva edición de la tamborrada de adultos (23.00 horas)

El domingo se pondrá en marcha con una diana de los txistularis locales y continuará con la XXVII feria de Artesanía (de 10.00 a 14.30 horas en Lekueder), con una misa en la que cantará el coro parroquial (11.00), con la tamborrada infantil (12.00) y con un pasacalles de los gigantes, cabezudos y zezenzikletas (17.30).

abrirá sus Trinidades la tarde del viernes con un pasacalles de la txaranga Bizi Poza (19.00); mientras que el sábado tendrá lugar el tradicional levantamiento del árbol con volteo de campanas y lanzamiento de cohetes (17.00). El domingo habrá pasacalles de los txistularis (10.00), Misa Mayor con los coros locales (11.30), deporte rural (12.30) y una actuación de las trikitilaris Saioa Lizarralde y Lean. Además, el lunes habrá misa (11.00), una sesión de bertsos a cargo de las niñas y niños de la Ikastola y música con las trikitilaris. l