- El grupo ecologista Eguzki ha denunciado que se han efectuado vertidos al río Urola, a la altura del barrio Etxeberri de Zumarraga y del polígono industrial Matxinporta de Urretxu.

Los vertidos de Zumarraga se han producido unos 50 metros antes de llegar al puente que comunica el barrio Etxeberri con la carretera GI-631. Se han arrojado calzado, residuos domésticos, neumáticos, escombros, plásticos, estuches, trozos de muebles, maderas... Parte del material se ha arrojado a la zona de servidumbre y el resto a la ribera del río. Eguzki ha retirado ya todo lo arrojado a la ribera del río Urola.

En cuanto al polígono Matxinporta de Urretxu, se encuentra a unos 350 metros río arriba. En ese punto se han arrojado, entre otras cosas, ropa, residuos domésticos, bidones de plástico, bombillas para coches o motos, una alfombra para vehículos, plásticos, juguetes, cartones, telas... Este vertido ha sido denunciado también ante las administraciones competentes.

No es la primera vez que se efectúan vertidos en ese lugar. Los anteriores se produjeron en octubre de 2020. Los hechos y las consecuencias son las mismas en los dos casos. "El daño ya está hecho, pero para que no vaya a más, requiere de su retirada. Estos vertidos son focos de contaminación que dañan la fauna, la flora y las aguas y contribuyen a acrecentar la problemática de las basuras que ya es una realidad en nuestras costas", han comunicado desde Eguzki.

Añaden que sería conveniente que después de su retirada el propio Consistorio denunciase los hechos y se realizasen controles en la zona. "Es una buena manera de que vaya calando en la localidad la importancia del cuidado y protección de estos sistemas fluviales".

En cuanto a los infractores, quieren recordarles que no gozan de impunidad. "Que tengan presente que no gozan de total impunidad, y que como bien recoge la Ley de Residuos, el abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos contempla multas desde los 901 euros hasta 45.000 euros excepto si se trata de residuos peligrosos, en cuyo caso la multa será desde los 9.001 euros hasta 300.000 euros".

Eguzki se congratula de que no todo son malas noticias. "Las rejillas instaladas en el casco urbano de Urretxu y en la zona industrial de Legazpi han traído un cambio sustancial: las riberas ya no son lo que eran, pues cientos de residuos han dejado de llegar al río. Además, en la regata de Ibarrola, en Legazpi, después de la intervención de la Agencia Vasca del Agua (Ura) y el Ayuntamiento, el estado ecológico ha mejorado mucho".

El grupo ecologista

Eguzki recuerda a los infractores que el vertido de residuos está castigado con multas