Síguenos en redes sociales:

Recicla-Birziklatu organiza una jornada para limpiar el Bidasoa

En colaboración con siete municipios, desde la asociación llaman a participar en el evento, que será el 18 de junio

Recicla-Birziklatu organiza una jornada para limpiar el Bidasoa

- La asociación Recicla-Birziklatu ha organizado una recogida multitudinaria de residuos en diversos puntos del río Bidasoa para el 18 de junio. La actividad busca limpiar de basura tanto el medio acuático como el terrestre en el trayecto que el Bidasoa realiza desde Lesaka, pasando por Bera de Bidasoa, Urrugne, Biriatou, Hendaia e Irun, hasta Hondarribia.

Según explicó ayer Laida Rodríguez en nombre de la asociación, el objetivo último es "concienciar y sensibilizar" a la ciudadanía del entorno del Bidasoa de la importancia de mantener la naturaleza en buen estado, y desde la entidad pretenden hacerlo desde un prisma lúdico y deportivo.

Para la limpieza en el agua se utilizará material como kayaks, piraguas y tablas de surf y paddle surf cedidos de forma gratuita por empresas y entidades de la ribera del Bidasoa. Al mismo tiempo, la limpieza en tierra la realizarán los propios voluntarios que se apunten al evento, que podrán participar a pie, en bici, en patines o de la forma en la que prefieran desplazarse.

La actividad arrancará sobre las 8.30 horas del sábado 18 de junio, y la idea es que los voluntarios puedan limpiar los tramos del río más cercanos a sus hogares. Para ello, la asociación cuenta con la colaboración de todos los ayuntamientos de la zona, y se han establecido puntos de encuentro en todos los municipios. Al término de la recogida, a las 12.30 hora se ofrecerá un aperitivo a los participantes en el puente Avenida de Irun.

Los voluntarios que quieran participar deben inscribirse, de forma gratuita, escribiendo a la cuenta de Instagram de la asociación (@recicla_birziklatu) o a su correo electrónico (recicla.birziklatu@gmail.com). Presencialmente, también se podrán realizar inscripciones en Bioterra, o en los ayuntamientos durante la semana previa al evento.