- El viernes dieron comienzo las fiestas de Beasain, las deseadas Loinatz Jaiak. La localidad goierritarra se llenó de gente para dar la bienvenida a la bruja Mari. A las 22.30 horas, las luces del municipio se apagaron para dar protagonismo al fuego de las antorchas y al misterio. Los jóvenes beasaindarras bailaron en torno al fuego junto a las voces de la coral Loinaz. Un año más, la bruja Mari sobrevivió a las llamas e inauguró las fiestas con su característico irrintzi.

El sábado el sol, el calor y la tamborrada fueron los grandes protagonistas de la jornada. A las 17.30 horas comenzó la tamborrada de los más pequeños, que recorrieron las calles de Beasain junto a sus tambores y barriles. A las 18.45, la tamborrada senior se unió a la de los niños en la plaza del Ayuntamiento. Junto a la txaranga Koskola, al grupo de txistularis Goizeresi y a la banda de la Musika Eskola, se homenajeó al músico beasaindarra Pello Irizar. Después, los mayores siguieron con su recorrido, ambientando las calles con los tambores.

Ayer, domingo de fiestas, los niños tuvieron la oportunidad de participar en el concurso de pesca sin muerte. Julen Ariztimuño Villaro fue el ganador de la categoría de entre 11 y 14 años. Consigió 1.321 puntos. En la categoría de hasta 11 años, Anaitz Rocando Zufiria se llevó el primer premio, gracias a los 1.595 puntos conseguidos. La pieza más grande fue la de Manex Martin Munduate, que pescó un pez de 46 centímetros.

A media mañana, fue el turno de la sokadantza de la Corporación Municipal. La alcaldesa de Beasain, Leire Artola, y todos los concejales que conforman el Ayuntamiento bailaron el aurresku acompañados de sus parejas, en la plaza San Martín de Loinaz.

Hoy, lunes, es uno de los grandes días de las Loinatz Jaiak. Desde primera hora de la mañana las kuadrillas ocuparán las calles vestidos con sus blusas de diferentes colores. Hoy es el día de kuadrillas en Beasain, y la música y el buen ambiente serán los que abunden durante toda la jornada.

Entre las citas de hoy, se encuentran la procesión y la Misa Mayor, la final del XLVI Campeonato de Futbito intercuadrillas, la salida de las kuadrillas por las calles de la villa y la verbena a cargo del grupo Gabezin. l