roteger a las y los azpeitiarras que están atravesando dificultades económicas. Ese es el principal objetivo de las nuevas ayudas sociales que ha convocado el Ayuntamiento de la localidad y que pueden ser solicitadas por las personas necesitadas del pueblo "durante todo el año". Estas ayudas cuentan con una dotación inicial de 360.000 euros "pero esa cuantía se incrementará si al final del año se constata que es necesario", explica la alcaldesa, Nagore Alkorta.

Las ayudas municipales que acaba de convocar el Consistorio azpeitiarra buscan "cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía" y se concederán para hacer frente a diferentes conceptos o gastos.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Leire Goenaga, desgrana que las ayudas se pueden solicitar "para el alquiler o el préstamo de la vivienda habitual, para gastos de farmacia o relacionados con la salud, para actividades extraescolares de los menores de edad, para gastos relacionados con el mantenimiento del hogar o para el abastecimiento de gas, energía...".

Todo ello, sin olvidar que las personas jubiladas, viudas o con una pensión baja por dependencia del pueblo también pueden pedir estas ayudas "para completar su pensión hasta los 1.080 euros".

El pasado año, el Consistorio de Azpeitia destinó 464.041 euros para estas ayudas sociales, que contribuyeron a aliviar la situación de 273 familias. Aunque las ayudas se conceden por diferentes conceptos, "la mayoría se realizaron para hacer frente a gastos relacionados con la vivienda habitual". l