- Los grupos municipales del PNV de Bergara, Antzuola y Elgeta se han unido para reivindicar la puesta en marcha de un proyecto dirigido a producir energía renovable de kilómetro cero. Maite Agirre, Basili Ormazabal y Aintzane Oiarbide criticaron ayer a los gobiernos de EH Bildu de las tres citadas localidades por "no haber dado apenas pasos en los últimos tres años" para avanzar en materia energética. Los jeltzales pusieron como ejemplo la cooperativa Leintz Bailarako Ekiola, una iniciativa que engloba a Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz Gatzaga, que calificaron de "modélica".

"Más del 95% de la energía que se consume en Debagoiena procede del exterior, en gran parte de combustibles fósiles, es decir, de origen no renovable", insistió Oiarbide. Ante este escenario, la portavoz del PNV en el Consistorio elgetarra advirtió de que en comparación con el valle de Leintz "vamos tarde", y exigió a los tres gobiernos de EH Bildu que impulsen proyectos "a favor del consumo de energías fotovoltaicas".

"Leintz Bailarako Ekiola estará operativa el año que viene, así que estamos a tiempo de adherirnos al proyecto o crear otro equivalente con Ekiola para apostar por las energías verdes de forma conjunta en los tres municipios", recalcó la edil bergaresa, Maite Agirre. La fórmula de la cooperativa Ekiola pivota sobre las vecinas y vecinos que son los que participan en la generación y gestión de energía solar para su propio abastecimiento, a través de pequeños parques solares. "El objetivo es que las socias y socios de la cooperativa sean propietarios de instalaciones fotovoltaicas y produzcan un volumen de energía equivalente a gran parte el consumo eléctrico; dicho de otra manera, se trata de reducir la dependencia de las fuentes de energía exterior y abrir paso a la energía verde", expuso Agirre.

Según precisó el concejal antzuolarra, Basili Ormazabal, la constitución de esta cooperativa precisaría "como mínimo" la participación de "400 viviendas" y es, por ello, que se antoja necesario que "An-tzuola, Bergara y Elgeta" caminen de la mano para promover un proyecto de "energía limpia, 100% renovable y de kilómetro cero".

En este sentido, los jeltzales emplazaron a la coalición soberanista a que estudie la posibilidad de habilitar este tipo de infraestructuras "en nuestros pueblos". El PNV reiteraba, de este modo, su "firme apuesta" por la transición energética, e incidía en el reto de "generar energía que se gestione y consuma aquí". Oiarbide, Agirre y Ormazabal pidieron un proyecto común "de las mismas características" que Ekiola; una referencia cercana que ya ha echado a andar. l