- La Junta de Gobierno Local de Errenteria aprobó el pasado 17 de mayo el Plan de Acción LGTBI+ de Errenteria y esta semana ha tenido lugar la presentación pública del documento en la Casa de las Mujeres.

Según explicaron los responsables del documento, el objetivo general de este plan de acción es la mejora de las condiciones de vida de las personas LGTBI+ de la villa. Para alcanzar este fin, se han definido cuatro objetivos específicos: conseguir la visibilidad y el reconocimiento de las personas LGTBI+; garantizar las condiciones sociales, materiales y emocionales de vida de las personas de este colectivo; que las personas LGTBI+ vivan sin violencia y fomentar su socialización, cuidados y participación comunitaria.

En este sentido, indicaron que para la consecución de estos cuatro objetivos específicos, se han definido ocho líneas de trabajo que recogen acciones que afectarán transversalmente y dinámicamente a los objetivos específicos definidos. Estas líneas de trabajo son: memoria, protocolo, sensibilización, educación, atención y red, LGTBI+ vejez, cultura, ocio y deporte y buen gobierno. En total, en el documento se han definido 40 medidas.

Además, durante el acto se presentó la hoja de ruta acordada para los próximos años. Este calendario es consecuencia del trabajo que ha llevado a cabo en los últimos meses el Ayuntamiento con las personas y agentes LGTBI+.

De este modo, las acciones se han clasificado en tres plazos orientativos: corto, medio y largo. Dentro de las acciones a corto plazo, se han acordado cuatro iniciativas prioritarias: creación del Consejo Asesor, programaciones de días significativos, servicio de asesoramiento y convocatoria de una beca de investigación para la memoria.

El plan de acción completo se puede consultar en la web errenteria.eus o acceder mediante un enlace desde la noticia de Herri Bizia. El folleto que resume el documento se encuentra disponible en www.herribizia.eus.