ras un año de trabajo y una decena de sesiones, el grupo motor del proceso de participación de la futura Casa de las Mujeres de Irun ha dado esta fase de deliberación pública por concluida. Compuesto por una treintena de mujeres de la ciudad, el grupo llevaba meses reuniéndose periódicamente para ir definiendo los contenidos y las principales características con las que contará el equipamiento público.

Finalizado el proceso, la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Irun, Miren Echeveste, dio cuenta ayer del balance de la experiencia, agradeciendo "el compromiso demostrado por las mujeres que han participado". "Han sido muchos sábados, muchas horas y puedo decir que ha sido muy enriquecedor", explicó la edil, añadiendo que el área municipal está a la espera del trabajo que está realizando el grupo motor para constituir la asociación que gestionará el equipamiento de la mano del Consistorio.

En detalle, el proceso de participación ha constado de dos fases, con diez sesiones en total. La primera fase fue online con encuentros telemáticos los días 11, 18 y 25 de marzo de 2021, con una media de 29 participantes. La segunda fase se abrió de forma presencial los días 2 de octubre, 13 de noviembre y 11 de diciembre de 2021, y ya en 2022, los días 12 de febrero, 12 de marzo, 9 de abril y 14 de mayo con una media de participación diaria de 26 mujeres.

Además de para concretar contenidos, el proceso ha permitido crear las condiciones de colaboración entre el Ayuntamiento, las mujeres y los agentes sociales de la ciudad y ha posibilitado que se hayan creado redes entre las diferentes asociaciones feministas de Irun.

Una de las tareas que quedan pendientes ahora es la elección del nombre oficial del equipamiento. Para ello se ha habilitado una votación online que estará disponible hasta el 31 de mayo. Las mujeres empadronadas en Irun mayores de 16 años pueden votar por una de las siguientes opciones: Julia Iruretagoiena, Irungo Emakumeak, Irungo Lamien Etxea, Irungo Emakumeen Etxea o Txinparta Etxe Feminista. l