- Yaakar, la asociación de Aretxabaleta que tiende puentes de cooperación con Senegal, ha construido una maternidad en el centro de salud de Mbam, un pueblo enclavado en la comarca de Fatick que se enfrenta a las dificultades de los países en desarrollo.

Para equipar esta unidad ha recibido una generosa donación del hospital de Debagoiena: cuatro camas hospitalarias; cuatro mesillas; dos sillones; cuatro camillas fijas; una camilla hidráulica; un ecógrafo y diverso mobiliario. Este material van a enviarlo en un contenedor a su destino y para costear el gasto de 2.600 euros que implica, la ONG aretxabaletarra ha lanzado una campaña de recaudación de fondos que trasladará a pie de calle este próximo sábado aprovechando la celebración del Txakolin Eguna. Además, se pueden hacer aportaciones con Bizum (Donativo/Yaakar Aretxabaletako Elkartea o introduciendo el código 05509), y transferencia bancaria a la cuenta abierta en Laboral Kutxa.

"El municipio de Mbam, al suroeste de Senegal, carece de instalaciones adecuadas para garantizar la salud de la madre y del recién nacido. El objetivo principal de este proyecto es mejorar la atención obstétrica y neonatal de urgencia, a través de la unión y cooperación entre todos los niveles de la pirámide sanitaria y la colaboración de los agentes implicados en Mbam", explican las responsables de la asociación.

Varios son los retos, por tanto, que se persiguen: reducir la mortalidad materna (más de 1.500 mujeres mueren cada día en estos países en desarrollo); garantizar el acceso a la atención médica, especialmente a las poblaciones más vulnerables y rurales; conseguir que el servicio de salud pública sea de calidad, y mejorarlo en el ámbito rural por medio del Plan de Salud de Mbam.

Las subvenciones concedidas por los consistorios de Aretxabaleta, Bergara y Eskoriatza han contribuido a ejecutar el proyecto.