rtículos sobre cultura, historia, asociaciones o personas representativas, haciendo referencia a los 28 municipios de la comarca. Ha visto la luz el proyecto Tolosaldepedia con la publicación de un libro que recoge los textos creados sobre Tolosaldea a través de un proyecto ciudadano, abierto y colaborativo. En total han participado 114 personas, que han elaborado y editado 103 artículos, que se pueden consultar completos también en la versión digital de Wikipedia.

Se trata de un proyecto que se gestó durante el confinamiento con el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre Tolosa y fomentar las relaciones entre la ciudadanía. Finalmente, la iniciativa cobró una dimensión más amplia y se convirtió en un proyecto comarcal. Tal y como explicaba ayer en la presentación del libro la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, Tolosa y Tolosaldea son "un pueblo y una comarca con mucha historia, lo que prueba el libro Tolosaldepedia".

Tejer una red de colaboradores ha sido fundamental a la hora de desarrollar el proyecto, ya que han sido muchos los grupos, agentes y personas a título individual que han participado. Cabe destacar, la participación de las mujeres de la Escuela de Empoderamiento con el fin de "visibilizar el papel de las mujeres a lo largo de la historia". Los niños y niñas y las y los jóvenes también han contribuido a aumentar el conocimiento de la comarca con Txikipedia.

En el grupo motor que se creó se adhirieron diferentes colectivos, entre los que está Galtzaundi Euskara Taldea. Explicaba ayer su portavoz, Haritz Azurmendi, que el objetivo fundamental de su participación ha sido "ampliar el conocimiento sobre la comarca y aprovechar la ocasión para crear contenidos en euskera".

Al frente de la coordinación del proyecto ha estado Aiora Mujika, que se mostró muy satisfecha con el resultado. "Hemos tratado de llegar a todos los rincones de Tolosaldea, organizar talleres para aprender a editar y, sobre todo, a lo largo de 2021 hemos hablado mucho sobre Tolosaldepedia. Como resultado tenemos, por un lado, un libro con información resumida y un código QR para poder consultar los artículos completos y, por otro lado, el poso que nos ha dejado todo este proceso colaborativo de aprendizaje", declaró Mujika.

El Tolosaldepedia ya está disponible en la biblioteca municipal de Tolosa en préstamo y también en todas las bibliotecas de la comarca y en formato digital. l