- Primero por la pandemia y ahora por el encarecimiento de las materias primas y la energía debido a la guerra en Europa, el comercio local lleva tiempo sin pasar por su mejor momento. El Gobierno Vasco, consciente de la situación, ha convocado recientemente la tercera edición de la campaña de bonos Euskadi Bono Denda, y Hondarribia anunció ayer que participará en la iniciativa con una dotación económica de 40.000 euros.

La concejala de Promoción Económica, María Serrano, presentó la campaña junto a una representación de comerciantes locales y de la asociación Amuitz. Así, Serrano explicó que la gestación de esta tercera edición de la campaña Bono Denda ha avanzado muy rápido en las últimas semanas y que el Gobierno local ha apostado por participar una vez más aportando una partida económica extra para que lleguen más bonos a Hondarribia.

"Ahora los comercios locales tienen el plazo abierto para adherirse a la campaña hasta el 26 de mayo", detalló la edil, que animó a los establecimientos hondarribiarras a participar asegurando que la inscripción "es un proceso sencillo, como en los últimos años".

Una vez cerrado el plazo de adhesión, los bonos se pondrán en circulación el 2 de junio y, en una primera fase, podrán canjearse a la hora de realizar compras en establecimientos de Hondarribia hasta el 3 de julio, para no solaparse con la campaña de rebajas. Cada ciudadano de más de 16 años podrá hacer uso de hasta cinco bonos, que otorgan un descuento de diez euros en compras de al menos 30 euros.

La segunda parte de la campaña llegará una vez pasado el verano y se extenderá del 1 de octubre al 4 de diciembre, con la misma intención de incentivar el consumo en la ciudad en todas las épocas del año. En ese sentido, Serrano quiso animar a los hondarribiarras a participar en la campaña y a realizar sus compras en establecimientos de la ciudad, con el objetivo final de impulsar el comercio de proximidad.

En representación de la asociación de comerciantes locales Amuitz, Carol Fagoaga aseguró que los miembros "están muy contentos" con la reedición de la campaña Bono Denda en Hondarribia. "Es una iniciativa muy positiva para que la gente venga a comprar al pueblo", declaró Fagoaga, destacando la gran calidad del pequeño comercio hondarribiarra: "Quienes vengan de fuera nos tienen que conocer y los que ya nos conozcan tienen que seguir viniendo". Por ello, Fagoaga incidió en la importancia de "seguir por este camino" en el futuro, con más iniciativas de ayuda al comercio local.

Los establecimientos interesados en darse de alta en la campaña pueden hacerlo estas semanas a través de la web euskadibonodenda.eus. Se trata de un procedimiento simple en el que se solicitan los datos del comercio mediante un formulario. En los casos de participantes en ediciones anteriores, solo es necesario indicar el interés en volver a participar. l