comienzos del 2020 se produjeron varios suicidios en Azpeitia, lo que provocó una lógica preocupación entre la ciudadanía local. Consciente de esa realidad, el Ayuntamiento organizó para el mes de marzo de ese mismo año unas jornadas con las que intentar dar una respuesta a la inquietud generada en el pueblo. Sin embargo, la irrupción de la pandemia y las restricciones establecidas para hacerle frente impidieron la celebración de las mismas. Aún así, el Consistorio llevó a cabo unas sesiones con diferentes profesionales (farmacéuticos, hosteleros...) "para que aprendieran a detectar a personas con depresión o en riesgo de sufrirla y poder ofrecerles ayuda".

Finalizadas las restricciones decretadas para evitar la expansión del covid-19, el Ayuntamiento de Azpeitia ha decidido que es hora de retomar aquellas jornadas sobre salud mental que quedaron pendientes.

Estas se llevarán a cabo a lo largo de tres sesiones que tendrán lugar los días 19 y 26 de este mes y el 2 de junio en el salón del primer piso de la plaza de verduras. Todas ellas darán comienzo a las 18.00 horas con entrada gratuita y quienes deseen asistir no tienen que inscribirse previamente.

Promovidas "para escuchar, reflexionar y aprender", las jornadas que arrancarán este jueves en Azpeitia "abordarán diferentes aspectos relacionados con la salud mental pero, especialmente, las depresiones y el suicidio", avanza la alcaldesa, Nagore Alkorta, que en la presentación de la iniciativa estuvo acompañada por la edil de Servicios Sociales, Leire Goenaga, y de los azpeitiarras Iñigo Ansorregi y Garbiñe Larrea, a quienes quiso agradecer públicamente "su valentía y generosidad".

Y es que estas jornadas contarán con la participación de diferentes profesionales, pero también de ciudadanos que saben lo que es convivir con las enfermedades mentales y que contarán sus propias experiencias "para contribuir a la necesaria normalización de estas situaciones".

La charla inicial de este jueves se desarrollará bajo el título Depresión y suicidio y será impartida por el psiquiatra responsable de Osamen (la unidad de gestión clínica de la red de Salud Mental de Gipuzkoa) Xabier Lertxundi, y por el joven azpeitiarra Iñigo Antsorregi.

La sesión del 26 de mayo abordará el tema de La prevención del suicidio y correrá a cargo de Agustin Erkizia y Eva Bilbao, de la asociación Biziraun; mientras que en la programada para el 2 de junio la actriz Aitziber Garmendia y Garbiñe Larrea compartirán sus experiencias tras haber perdido a personas queridas por suicidio. l

Las jornadas sobre salud mental se llevarán a cabo los días 19 y 26 de mayo y 2 de junio con entrada gratuita y sin necesidad de inscripción