- Behobia acoge este fin de semana la séptima edición de su mercado medieval, una iniciativa impulsada por las asociaciones de vecinos y de comerciantes del barrio y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Irun. Así, desde ayer y hasta el domingo, 15 de mayo, las calles de la zona comercial de Behobia se han reconvertido en un mercado medieval, con en torno a 60 puestos de artesanía, alimentación y talleres de oficios.

Todo ello irá acompañado de actividades de dinamización cada pocos minutos, con espectáculos de pasacalles y de música de la época. La decoración del entorno también se ha cuidado, con la instalación de elementos decorativos como estandartes, banderas, toldos o escudos con motivos medievales.

La iniciativa se presentó ayer, en el propio mercado, y el presidente de la asociación de vecinos de Behobia, Paco Martínez, explicó que la feria regresa después de los dos años de pandemia "con muchísima ilusión". En este tiempo, los organizadores han aprovechado para hacer algunos cambios "en positivo" al evento, como la incorporación de una decena de artesanos irundarras de la asociación Eskuz-lan a la oferta comercial de la feria.

Por su parte Ruben Fraile, presidente de la asociación de comerciantes de Behobia, añadió que el mercado medieval es un evento "que ya se ha asentado" y que atrae a muchos visitantes que no suelen frecuentar la zona en otras épocas del año. "Para los comerciantes es una oportunidad para darnos a conocer, porque en Behobia tenemos una oferta comercial y hostelera muy atractiva", aseguró Fraile.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, quiso agradecer y felicitar a los organizadores por su labor. "De lo que estoy seguro es de que vamos a tener un fin de semana medieval en Behobia con muchísimo público", avanzó el primer edil, aclarando que "en Irun llevamos dos o tres semanas en los que la recuperación de la actividad en las calles es muy evidente". Además, Santano subrayó la importancia de este tipo de iniciativas en el marco de la apuesta del Ayuntamiento por que Irun sea una ciudad de eventos atractivos para los visitantes.