os años. Ese ha sido el tiempo que ha pasado la localidad goierritarra de Beasain sin sus fiestas más populares; las denominadas Loinatz Jaiak. Y es que el covid también se impuso a las actividades culturales y sociales, obligando a suspenderlas y a apartarlas de la escena pública, con el objetivo de evitar multitudes, y así, proteger y cuidar de la salud de todas y todos.

Pero como se suele decir, "después de la tempestad, llega la calma", y tras los duros años de pandemia, los Loinaces están de vuelta. El viernes, 27 de mayo, comenzarán con el característico txupinazo de inicio en la plaza San Martin de Loinaz. De esta manera, los días de ambiente festivo se prolongarán hasta el domingo 5 de junio en Beasain.

Regresan los cabezudos, las actividades deportivas, la música y los conciertos. Retornan la Bajada de Mari, el Día de Kudrillas, la tamborrada y los disfraces. Las citas gastronómicas, las misas y procesiones, y las sokadantzas también volverás a tener su lugar.

Las Loinatz Jaiak que están a la vuelta de la esquina, son las primeras fiestas de Beasain que Leire Artola vivirá como alcaldesa de la localidad. "Todos estamos con ganas de fiestas", cuenta Artola. Asimismo, menciona la importancia de actuar con responsabilidad: "Queremos que la gente se divierta, lo pase bien, pero sin excederse".

Desde el Ayuntamiento quieren promover unas fiestas sanas, sin altercados. Es por ello, que el próximo lunes, se celebrará una sesión de sensibilización, para padres de alumnos adolescentes, sobre el consumo de alcohol y drogas. Será a las 18.00 horas, en el Salón de Plenos del Consistorio.

Las Loinatz Jaiak 2022 ya tienen imagen. El cartel del gallego Antón Iglesias será quien anuncie las fiestas.

En categoría infantil, el cartel ganador ha sido el elaborado por Eider Odriozola, Leire Villaro, Iker Sánchez, Aimar Cardoso, Laura González y Markel Pascual, todos alumnos del colegio La Salle de Beasain. l