Tristemente, el pasado mes de abril, celebramos la última tirada en nuestro querido campo. Teniendo en cuenta la labor social y deportiva que nuestro club lleva realizado durante más de tres décadas, apelamos a las instituciones para que nos faciliten un nuevo campo de tiro que permita a nuestro club y a nuestra ciudad tener la posibilidad de practicar este bello y ancestral deporte, que tantas satisfacciones nos proporciona”. Es un extracto del comunicado que el Club Diarco de tiro con arco ha enviado a los medios de comunicación para dar a conocer la “precaria situación” en la que se encuentran en la actualidad tras la venta por parte de Kutxa al Parque Tecnológico del campo de tiro en el que competían en la zona de Illumbe.

“Ahora mismo no tenemos nada. Estamos totalmente parados”, declara a NOTICIAS DE GIPUZKOA Jesús Mari Gertrudix Alustiza, presidente de dicho club. “Después de estar 30 años donde estábamos, nos hemos marchado como unos señores, sin poner una sola pega. Nos han hecho un favor dejándonos todos este tiempo ese terreno, por supuesto, pero nos hemos marchado sin pedir nada a cambio”, se sincera el presidente de este club que en la actualidad cuenta con un total de 164 licencias. Urge encontrar una nueva ubicación, más que nada porque es ahora cuando comienza la competición al aire libre, “donde los tiradores se baten el cobre”, apunta ‘Txuma’, al que le apena la situación en la que se quedan los más pequeños del club, algunos de los cuáles se han proclamado campeones de España menores de 14 años. “Son una maravilla y me siento muy satisfecho de cómo están trabajando. Están en la elite”, ensalza.

Diarco, como no podía ser de otra manera, se ha puesto manos a la obra para encontrar un nuevo campo de tiro y ya ha tocado las puertas de la propia Kutxa y del Ayuntamiento, intentando encontrar una solución. La entidad financiara no ha dado respuesta a la propuesta de usar los terrenos que tenía en la zona de Zabalegi, mientras que el consistorio sí les brindó una localización, concretamente en Merkear, zona en la que está previsto un proyecto deportivo que incluirá un nuevo campo de fútbol, que va a sustituir al de Herrera, y uno de rugby. “Es un sitio muy alto y la orientación no es buena. No puedes estar tirando con el sol de frente. El campo siempre tiene que estar orientado al norte”, esgrime el presidente de Diarco. Desde el consistorio donostiarra apuntan que desde el día en el que acudieron a visitar dicha parcela no han tenido respuesta de Diarco. Es más, les hicieron ver que había otro terreno en Martutene, propiedad del Gobierno Vasco, “más prioritario”. “Tampoco es que necesitemos superficies muy grandes, un campo de100 por 40, no necesitamos más”, puntualiza el presidente de Diarco. “Hay montones de campos de fútbol, pero nosotros no tenemos nada”, lamenta ‘Txuma’, “un poco decepcionado” por la falta de interés que provoca la situación de un club histórico como el suyo. “Das vueltas, mandas cartas y no te hacen caso”, esgrime.

Jesús Mari Gertrudix no se va a quedar con los brazos cruzados. “Vamos a intentar hacer todo el ruido que podamos, ni más ni menos. Necesitaos que haya ruido, que se enteren de que llevamos 34 años en Donostia, que no somos de ayer”, sostiene.