- El Ayuntamiento de Soraluze ha renovado este mes los convenios de colaboración que mantiene con Pil-pilean euskara elkartea y la Musika Eskola de la localidad. Gracias a esos acuerdos la asociación de euskera recibirá este año una subvención municipal de 77.173 euros para el desarrollo de sus proyectos y actividades; mientras que la Escuela de Música recibirá una ayuda de 40.000 euros para financiar parte de los gastos derivados de su actividad.

El convenio entre el Ayuntamiento y Pil-pilean elkartea (fue suscrito por el alcalde, Iker Aldazabal, y la presidenta de Pil-pilean, Arianne Unamuno), servirá para contribuir a la financiación de las distintas actividades que la asociación llevará a cabo a lo largo del presente año en pro de la normalización del euskera.

Concretamente, el acuerdo para este ejercicio contempla que el Ayuntamiento aportará 36.673 euros para financiar diferentes proyectos de Pil-pilean como la revista o la web plaentxia.eus; 30.000 euros para la organización de las colonias de verano y otros 10.500 euros para la coordinación técnica de la próxima edición del Euskaraldia.

El nuevo convenio de colaboración rubricado entre el Consistorio y la Musika Eskola de Soraluze (lo firmaron el alcalde, Iker Aldazabal, y la presidenta del centro de formación musical, Ubane Madera) contempla la cesión por parte del Ayuntamiento de locales municipales y la financiación de la actividad de la Escuela.

Según se recoge en el documento acordado para el presente ejercicio, el Consistorio de Soraluze cederá a la Musika Eskola los locales situados en las plantas segunda y tercera del edificio de Frontoi kalea. Asimismo, le concederá una subvención de 40.000 euros para contribuir a la financiación de los gastos derivados de la actividad de la escuela.

Todo ello, sin olvidar que el Ayuntamiento y la Musika Eskola también han acordado activar un sistema de subvenciones extraordinarias para ayudar a las familias con necesidades especiales y para financiar la adaptación acústica de un aula para que pueda ser utilizada por los grupos de música locales.