ace ya más de dos años desde que Biziola empezara a tomar forma gracias a las inquietudes de un grupo de jóvenes goierritarras que pretendía hacer de la comarca un lugar más habitable, sostenible, igualitario y equilibrado económicamente. Ahora, Biziola es ya un hecho; cuenta con sede en Lazkao (en la antigua empresa Arruabarrena) con una gran cantidad de personas afines e interesadas con su filosofía transformadora.

Es una cooperativa sin ánimo de lucro y de iniciativa social, que aspira a entretejer las relaciones entre la ciudadanía de la comarca, agentes de la economía social transformadora y otras instituciones.

El pasado 12 de marzo se presentó ante el público el proyecto de la Fábrica Biziola. Más de un centenar de personas acudieron a conocer las instalaciones de Lazkao en las que se trabajará en la gestión de los recursos locales destinados a satisfacer las necesidades de las personas.

Principalmente el espacio se divide en cinco secciones. La alimentación es de momento la principal. Y es que, en el camino hacia la soberanía alimentaria se ha desarrollado el proyecto Bizigaia, el cual consiste en crear una red de productores y clientes para elaborar pedidos organizados. Por esa razón, en la fábrica habrá un espacio logístico para la recogida y distribución de productos. Asimismo, también existirá una zona de transformación de alimentos en la que se colocará un obrador. Igualmente se destinarán espacios para actividades culturales, formaciones, para la creación de nuevos proyectos...

Andoni Mikelarena y Xabier Otegi son socios de la cooperativa que pretende extenderse a más áreas de la vida cotidiana, como la vivienda, el cuidado o la cultura. Pero insisten en que el esfuerzo económico para ello es elevado: "Nuestro primer reto es conseguir 500 socios para el 14 de mayo. Los ciudadanos deberán aportar 50 euros de capital para hacerse socios, mientras que la aportación mínima que pueden hacer ayuntamientos, empresas u otras entidades se ha establecido en 1.000 euros".