- El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Amasa-Villabona ha elaborado y presentado, por primera vez, su memoria anual de actividades correspondiente a 2021. Destacan que desde 2019 el presupuesto de este departamento ha incrementado un 36%, y se ha contratado, además, más personal administrativo para ampliar sus servicios.

En 2021 se destinaron a Servicios Sociales un total de 592.571 euros y fueron atendidas de forma presencial 900 personas. En cuanto a los servicios prestados, cabe destacar algunos: hubo 64 personas beneficiarias de las Ayudas de Emergencia Social; 103 personas atendidas a través del servicio de teleasistencia; 51 personas solicitaron participar en el programa del banco de alimentos; o diez personas fueron atendidas a través del programa de atención psicológica. La memoria completa de datos se puede consultar en www.villabona.eus.

Esta legislatura se han puesto en marcha políticas feministas dirigidas a fomentar la igualdad. Destacan que se han desarrollado campañas contra la violencia machista y creado una guía práctica para combatir el machismo.

En el departamento de Servicios Sociales también se trabajan políticas de solidaridad que se desarrollan en Amasa-Villabona. Por un lado, en lo que a la solidaridad internacional se refiere, cabe destacar la ayuda que se destina a la implantación del suministro de agua en la localidad de Meanguera, en El Salvador, o las campañas que se llevan a cabo para ayudar al pueblo saharaui. Por otro lado, cada vez es más estrecha la colaboración con Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en el ámbito social, tanto en Gipuzkoa como en Tolosaldea. En este sentido, se destinan varias subvenciones para que estas asociaciones puedan desarrollar su actividad.