- La localidad goierritarra de Segura disfrutó de un domingo de sol y música. Y es que, además del buen tiempo, el concierto de Tobera Musika eta Dantza Eskola hizo del día una jornada diferente y entretenida.

El domingo dio comienzo la quincena musical de Tobera, la escuela de música y danza que une a los municipios de Mutiloa, Segura, Zegama y Zerain. La temporada de música quedó inaugurada con el concierto de Belack, Hizpide y Musika Elkarrekin. Estos tres grupos están formados por alumnos de la escuela musical tanto actuales como de años anteriores. Este concierto de estreno sirvió para unir a los componentes de los tres grupos por primera vez encima de un escenario, puesto que, aunque muchos lleven tiempo de concierto en concierto, nunca antes habían hecho música juntos.

Musika Elkarrekin es el grupo más nuevo de los tres. Fue creado hace poco más de un año cuando la pandemia así lo permitió. La iniciativa fue idea de la propia Tobera con el objetivo de unir a aficionados de diferentes generaciones.

La plaza de Segura se llenó con multitud de personas para escuchar el concierto de estos tres grupos con gran renombre en el valle de Aizkorpe. La actuación dio comienzo a las 13.30 horas y se prolongó durante casi dos horas, con un repertorio compuesto por una amplia variedad de estilos musicales. No obstante, las melodías rock fueron las protagonistas de la jornada.

Una quincena musical da para mucho y con esto en mente ha organizado Tobera la programación cultural. Ayer lunes, se celebró en la plaza de Segura una audición de alumnos de guitarra clásica, guitarra eléctrica y bajo eléctrico.

En cuanto al día de hoy, la plaza de Segura acogerá una audición de los alumnos de txistu, tamboril, flauta travesera y piano, desde las 17.30 horas. Mañana miércoles, en la plaza de Zegama, a las 18.45 horas, habrá una sesión de bailes de los alumnos de euskal dantzak de los grupos Ortzi y Jentil. Al día siguiente, jueves, 24 de marzo, será el turno del recital musical de los alumnos de piano, trikitixa, pandero, batería y percusión en la plaza de Zegama, a partir de las 18.30 horas.

La próxima semana continuarán los conciertos instrumentales de Tobera. El martes, 29 de marzo, será el turno de la audición de los alumnos de flauta travesera, txistu y tamboril, a las 17.15 horas en la plaza de Zegama. El día 30, en cambio, se celebrará una sesión de música de la mano de alumnos de trikitixa, pandero, batería y percusión, a partir de las 18.30 horas, en la plaza de Segura. Los alumnos de guitarra ofrecerán el último de los concierto en la plaza de Zegama, a las 18.30 horas, el jueves 31 de marzo.

Asimismo, la quincena musical concluirá con la carrera por el euskera. La Korrika pasará por Zerain el 8 de abril y por ello, Tobera ha ofrecido a los alumnos y a sus respectivos familiares la posibilidad de llevar el testigo en representación de la escuela de música y danza goierritarra.

Las personas interesadas en portar el testigo deben informar a la escuela mediante el envío de un email a tobera@tobera.org, con los datos personales. A lo largo de esta semana se hará un sorteo con los correos recibidos para poner nombre y apellidos a los encargados de representar a Tobera en la Korrika 2022.

La escuela de música y danza goierritarra estará representada por alumnos en la Korrika a su paso por Zerain, el 8 de abril