El PNV de Zestoa ve al Gobierno local "muy lejos" de sus objetivos
Los jeltzales explican su abstención a las cuentas tras ver rechazadas varias de sus propuestas
- Tras abstenerse en la votación para aprobar los presupuestos municipales de este año, el PNV de Zestoa ha comparecido para explicar a la ciudadanía su decisión de no apoyar las cuentas presentadas por el Gobierno de EH Bildu. Los jeltzales rechazan "tanto la gestión del Ayuntamiento como el estilo que está marcando este alcalde" y critican el rechazo a muchas de sus propuestas por parte de un equipo de gobierno que, aseguran, "está muy lejos de nuestros objetivos".
Respecto a las aportaciones para los presupuestos realizadas por el PNV que no han sido tenidas en consideración por los responsables municipales, desde la formación jeltzale citan las planteadas "para mejorar la iluminación y la seguridad de las marquesinas; para cuidar y completar los equipamientos de barrios como Ibañarrieta o Narrondo; para cerrar un convenio con Euskal Trenbide Sarea que en un futuro posibilite dar un uso divulgativo (relacionado con la arqueología, el turismo y la historia) a los dos edificios de la estación del balneario; para analizar nuestro proyecto para Osinbeltz, que se podría ir desarrollando por fases; o para poner en marcha un proceso encaminado a diseñar de la mano de los agentes locales la nueva casa de cultura que tanta falta hace en el pueblo".
Tras la negativa de los gestores municipales a incluir sus propuestas en las cuentas de este año, los jeltzales de Zestoa concluyen que "falta motivación en el gobierno local". Además, consideran que "no es de recibo que el alcalde sea el único integrante del Ayuntamiento que esté liberado".
Tras asumir su decisión de no entrar a formar parte del gobierno local, el PNV de Zestoa asegura que tiene "un gran proyecto para el pueblo y los barrios" y que "poco a poco vamos a intentar llevarlo a cabo".
En cualquier caso, los jeltzales creen que, dada la ubicación cerca de la costa del municipio y teniendo en cuenta el posible flujo de visitantes que puede llegar desde el interior "hay que colocar a Zestoa en el mapa y para ello hacen falta inversiones, algunas de ellas importantes; y de forma paralela incorporar al pueblo dentro de la oferta turística de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco".
Según el PNV "a este Gobierno municipal le falta la perspectiva necesaria para ver eso". Además, los jeltzales aseguran que "varios de los proyectos que ha incorporado EH Bildu en el Plan Estratégico para 2030 no se van a poder llevar a cabo". En este sentido citan "el Kafe Antzokia del cine Eliz-ondo, el soterramiento de Arteaga o el Caravan Park para compostar al lado del cementerio".