- Los vecinos y vecinas de Erguin pueden votar a favor o en contra de la implantación en sus calles de la OTA gracias a la consulta popular que ha impulsado la alcaldía pedánea de este barrio de Arrasate, con el objetivo de conocer la opinión de los residentes de esta populosa zona, incluida las Malvinas (Gorostiza).

El efecto borde que ha provocado la OTA en Erguin, una situación que suele producirse en los lugares limítrofes a las zonas sujetas a este sistema, ha despertado "las quejas de numerosos vecinos". El auzoalkate, Andoni Alzelai, explicó ayer que "nada más" ponerse en marcha el servicio "Erguin se llenó de coches y cada vez resulta más complicado encontrar un hueco libre, teniendo en cuenta, además, que muchos estudiantes que antes aparcaban en la zona de la universidad en estos momentos lo hacen en Erguin". Ante este nuevo escenario, el alcalde pedáneo insistió en que han recibido "muchas peticiones vecinales que solicitan la OTA" y van a canalizarlo "por medio de un sondeo que determine qué quieren los residentes".

La consulta abarcará todas las calles del barrio: Uriburu, Erguin, Elizalde, Anboto, Jauregibarria, Kalealdea, Usaetxe e Itxaropena, así como la zona residencial de Gorostiza (Larragain, Etxeazpia, Olaran, Etxeoste y Maitena). En torno a 2.200 viviendas, con un voto por cada una de ellas, que puede depositarse, tras rellenar el impreso que se ha buzoneado en los domicilios, hasta el 31 de marzo en la urna instalada en el hogar del jubilado de Uribarri.

El recuento se hará por calles, es decir, "puede que en una salga que sí a la OTA y en otra que no" -bastará con la mayoría simple-, y así se lo trasladarán al Consistorio arrasatearra, que en base a los resultados tendrá que determinar si se instaura el servicio y cómo. Algunos vecinos de Uriburu solicitaron en el BAZ que el estacionamiento regulado se extendiera a esta calle, cuyo tramo inicial ya se ha incorporado a las nuevas zonas OTA que traerán consigo los cambios anunciados por el Gobierno municipal de cara al verano.