- Ante la gravedad de la situación, el Ayuntamiento de Zarautz ha adoptado una serie de medidas para poder acoger refugiados de la guerra de Ucrania, así como para ofrecerles ayuda humanitaria.
Por una parte, Zarautz está integrado en la red de acogida de personas refugiadas (ZEHAR Errefuxiatuekin) y, desde 2017, han llegado a la localidad once familias dentro de este programa. Ahora, se van a habilitar dos nuevas viviendas para que Zarautz pueda acoger a más refugiados dentro de este programa de acogida.
Paralelamente, el Ayuntamiento canalizará ayuda humanitaria a Ucrania a través de Unicef y Hotz Zarautz. Entre otras iniciativas, Hotz Zarautz y algunos zarauztarras de origen ucraniano, con la colaboración del Ayuntamiento, recogerán alimentos y material en el frontón del gazteleku a partir de mañana (hasta el día 19) para llevar a Ucrania.
Entre otras cosas se recogerán barritas de energía, chocolate sin leche, latas (conservas de pescado y carne, legumbres y frutas), galletas, frutos secos, leche en polvo, café molido y té así como artículos de higiene.