- Aretxabaleta Lanbide Eskola (ALE), Ulma y Fagor han reforzado sus alianzas para "dar un paso más y afrontar los retos actuales", en un escenario en el que las empresas del entorno tienen que hacer frente a "dificultades para encontrar a trabajadores con formación en soldadura y calderería", explicó el director de ALE, Joseba Beristain, en la presentación del convenio actualizado que marca las pautas de colaboración entre las tres partes.

El acuerdo suscrito por el centro de Formación Profesional y las cooperativas del Grupo Mondragon fija el compromiso de ALE de analizar los diferentes tipos de formación que ofrece con el objetivo de poner al día "los conocimientos para satisfacer las necesidades" de las empresas que, por su parte, facilitarán que sus trabajadores y trabajadoras se formen en soldadura/calderería y construcciones metálicas en el instituto aretxabaletarra, compaginando trabajo y aprendizaje. Se trata de ciclos formativos que actualmente, según insistió Beristain, "presentan una alta empleabilidad". Además, Ulma y Fagor se comprometen "en la medida de lo posible" a garantizar el periodo de prácticas del alumnado y posibilitar "su posible contratación".

Los firmantes del convenio reivindican, a su vez, la necesidad de "acabar con esa imagen sucia y obsoleta" de la soldadura y calderería, e inciden en que "históricamente han sido conocidos y valorados los conocimientos que ofrecen" ambos ciclos.