- Tras realizar "un rastreo" al río y constatar la existencia de "toneladas de basura" acumuladas junto a su cauce, el colectivo ecologista Eguzki ha solicitado a los consistorios de Azkoitia, Azpeitia y Zestoa "que soliciten las nuevas subvenciones destinadas a ayuntamientos y mancomunidades convocadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa para la ejecución de actuaciones que contribuyan a la prevención y corrección de acumulación de basuras dispersas en entornos fluviales, costeros y terrestres".

Los integrantes de la agrupación consideran que esa nueva línea de ayudas es "una oportunidad" para mejorar el estado ambiental del río, muy deteriorado por los continuos vertidos incontrolados que Eguzki viene denunciando, sin obtener resultados, desde hace ya varios años.

Según el colectivo, hay residuos prácticamente a lo largo de todo el cauce del Urola. Aún así, en Azkoitia la zona más afectada es "la que va desde el entorno del viejo matadero hasta el campo de fútbol", en Azpeitia "toda la ribera hasta el barrio de Lasao" y en Zestoa "el tramo entre el puente junto a la fuente de Lau Iturri y el puente de Iraeta".