inco jornadas faltan para llenar las calles de reivindicaciones. El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se dejará sentir en todas las localidades de Debagoiena con manifestaciones y concentraciones, pero también con un nutrido programa de actividades que durante todo este mes ceden el protagonismo al colectivo femenino.

Zapaltzen gaituen sistemari sua, antolakuntza feminista gure garra! (¡Fuego al sistema que nos oprime!. La organización feminista es nuestra llama)es el lema que presidirá este año la convocatoria del Movimiento Feminista de Euskal Herria, que en el caso de la comarca convoca marchas para el próximo martes en Aretxabaleta (18.00 horas); Oñati, Antzuola y Eskoriatza (19.00); Arrasate y Bergara (19.30) y Aramaio (18.30). En Elgeta se llevará a cabo una concentración.

No obstante, será a partir de hoy cuando se despliegue una programación repleta de propuestas, que en Aretxabaleta "visibilizarán el compromiso con la lucha por la igualdad". Así, la primera cita llegará hoy con la apertura en Arkupe de la muestra de tres pintoras arrasatearras, Arantza Baskaran, Amaia Aranzabal y Matilde Sainz Osinaga, que podrá visitarse hasta el 31 de marzo. Entre los actos más inmediatos se incluyen, a su vez, el campeonato de frontenis femenino que la UDA organiza para este fin de semana, y la obra de teatro Hiru kortse, azukre asko eta brandy gehiegi que Kamikaz Kolektiboa y Ttak Teatroa llevarán a las tablas de Zaraia aretoa el domingo (19.00 horas).

En Oñati la sesión de cineclub proyectará hoy la película La Libertad (20.00), y el domingo la plaza del mercado mostrará los trabajos creados por artesanas oñatiarras (en horario matinal). En Bergara, entre otros actos, mañana, el domingo y el lunes en la gran pantalla de Seminarixoa se ofrecerá la película Hive (19.30), y el sábado de la mano del club Shotokan se impartirá un curso gratuito de defensa personal para mujeres mayores de 14 años (inscripciones en Agorrosin). Ese mismo día Seminarixoa acogerá el espectáculo teatral Sexberdinak que protagonizan Aitziber Garmendia y Telmo Irureta (20.00), y del 11 al 27, las mujeres artistas bergaresas montarán en la sala Aroztegi una exposición dedicada a las baserritarras.

En el camino hacia "una sociedad igualitaria centrada y basada en el feminismo", el programa diseñado por Emakume Txokoa y diversos agentes de Arrasate propone un taller dirigido a mujeres migradas que se desarrollará este sábado, un monólogo (11 de marzo) y el mercado de mujeres artesanas y productoras locales (26 de marzo). Por su parte, en Eskoriatza, mañana, el domingo y el día 8 se abordará el ecofeminismo en diferentes proyecciones (en Herriko Plaza; 18.00 horas).