- La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, se entrevistó el martes en Madrid con el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, en el marco de las gestiones que se vienen realizando para la adquisición del edificio de oficinas de Luzuriaga para convertirlo en un equipamiento cultural que dé servicio, sobre todo, a Pasai Antxo.

Gómez valoró positivamente la reunión de trabajo mantenida y manifestó que "las gestiones para acordar la compra del edificio con los propietarios avanzan a buen ritmo". En la reunión, la alcaldesa estuvo acompañada por el teniente diputado general, José Ignacio Asensio.

Según subrayan desde el Ayuntamiento, el encuentro es muy relevante, dado que esta entidad de crédito, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tiene una participación de más del 80% en la propiedad del edificio. Los otros propietarios, en mucho menor porcentaje, son el Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La entrevista celebrada con el ICO es continuación de las mantenidas con la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, de la que la alcaldesa también salió con una sensación positiva. Asimismo, se han mantenido contactos con el Ayuntamiento de San Sebastián, ya que la parcela de Luzuriaga se encuentra en este término municipal, que ha mostrado su plena disposición para avanzar en los trámites urbanísticos necesarios para destinarla a usos sociales y culturales.

Gómez afirmó que, una vez adquirido el edificio, se abrirá un proceso de participación para definir los usos y contenidos del nuevo equipamiento: "Luzuriaga es una gran oportunidad para Pasaia y queremos contar con la ciudadanía desde el principio".