54 carteles, su regalo a Tolosa
on su adiós se cierra inevitablemente un ciclo, pero el Ayuntamiento de Tolosa ha querido agradecer a Tomás Hernández Mendizabal, autor del cartel del Carnaval tolosarra desde 1969, su dedicación desinteresada, sin pedir nunca nada a cambio. "Este agradecimiento lo realizamos en nombre de Tolosa, porque él siempre regalaba sus carteles al pueblo de Tolosa", explicó ayer la alcaldesa, Olatz Peon, el homenaje se realizó en la escultura de la entrada a la plaza de toros, a la que acudieron familiares del artista donostiarra.
En el patrimonio artístico de Tolosa quedan 54 carteles firmados por Tomás Hernández Mendizabal, una colección que ha conseguido crear una marca propia del Inauteriak tolosarra. "Gracias a él nuestro Carnaval tiene su propia imagen y estoy segura que cualquiera lo puede reconocer. El cartel se relaciona inmediatamente con el Carnaval de Tolosa, con su colorido y vitalidad, algo de lo que estamos muy orgullosos los tolosarras", reconocía la alcaldesa.
Puntual como lo ha sido desde 1969, el ilustrador, pintor y cartelista donostiarra envió en octubre, dos meses antes de su fallecimiento, su cartel del Inauteriak de 2022, cartel que ya se puede ver en muchos establecimientos de Tolosa y que será la última incorporación que hagan a la colección los seguidores de su obra.
Al acto que se celebró ayer acudieron los dos hijos de Tomás Hernández Mendizabal, junto a otros familiares, a los que se les obsequió con dos cuadros que recogen sus 54 carteles en miniatura. Su hijo Asier habló de "la historia de amor" que tenía su padre con Tolosa y su Carnaval. "Como familia, estamos muy agradecidos al pueblo de Tolosa. Esperamos que los y las tolosarras disfruten del Inauteriak de este año", declaró.
El vínculo entre Tomás Hernández Mendizabal y Tolosa comenzó a gestarse gracias a Antxon Elósegui, que no quiso faltar al acto de ayer. Del artista donostiarra destacó su generosidad y su optimismo. "Siempre estaba dispuesto a ayudar, a aportar, a colaborar. Era una gran persona, además de un gran artista", concluyó Antxon Elósegui.