- La Mancomunidad Urola Kosta reforzará el servicio de recogida de pilas de la comarca. En total, se instalarán 70 nuevos contenedores en Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia. De momento, han empezado a instalar los nuevos contenedores en Zarautz y en las próximas semanas, se colocarán en el resto de localidades.

Según detallan desde UKUE, en el marco de un sistema de recogida selectiva, es "muy importante" gestionar adecuadamente las pilas.

Las pilas son residuos que, en caso de que no se recojan en un contenedor específico para su posterior reciclaje, "liberan compuestos tóxicos y al mismo tiempo, se pierde la posibilidad de recuperar los metales que contienen", han recuerdan.

En este sentido, subrayan que al día de hoy son "muchas las personas que todavía siguen deshaciéndose de las pilas en los contenedores del rechazo", lo que se trata de una dinámica "muy perjudicial" para el medio ambiente y para la salud de las personas.

Con el paso del tiempo, las pilas pierden su carcasa protectora y vierten metales. Y estos metales contaminan las aguas subterráneas. Se estima que una pila de botón de mercurio puede contaminar 6.000 litros de agua y una pila alcalina unos 167.000 litros. Este proceso de contaminación puede incluso llegar a los 500 años.

Por todas estas razones la Mancomunidad invita a la ciudadanía a reciclar adecuadamente las pilas, depositándolas en sus contenedores correspondientes para posteriormente llevarlas a una planta de reciclaje y que sean tratadas adecuadamente.