- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido a Hernani 140.000 euros para el apoyo a mercados en zonas urbanas comerciales, según informa el grupo socialista de la localidad en un comunicado enviado esta semana. En este sentido, recuerda que esta ayuda se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está impulsando el Gobierno de España para hacer frente a la crisis económica y social provocada por la pandemia.

De hecho, estos fondos, que forman parte del programa Next Generation procedentes de Europa, se van a destinar a cinco proyectos que van desde la peatonalización de la calle Urbieta y la creación de un escaparate digital que ofrezca los productos de los comercios locales y visibilice el comercio existente, hasta la formación para los comerciantes.

En el mismo comunicado, el portavoz del PSE-EE de Hernani, Ricardo Crespo, explica que "el comercio en dicha localidad se encuentra debilitado y se ha visto seriamente perjudicado, no solo por la crisis sanitaria, también por los cambios de hábitos y la dinámica al alza del comercio online, así como los centros comerciales". Por ello, califica de "muy buena" la noticia de los fondos que llegarán al pueblo para impulsar el comercio local.

Crespo resalta que el comercio de proximidad de Hernani, donde hay muy buenos profesionales, también "mantiene vivo a nuestro municipio". "Una calle sin tiendas es una calle sin vida, incentivan la relación entre vecinos y fomentan la economía local", subraya. Por todo ello, hace un llamamiento a consumir en los establecimientos comerciales del pueblo.

El portavoz socialista aprovecha el escrito para aplaudir los proyectos del Gobierno del Estado: "En el Gobierno de España, que dirige el presidente Pedro Sánchez, hay una estrategia para apoyar al pequeño y mediano comercio local, que en Hernani es un sector tractor para el desarrollo de otras actividades económicas". En este sentido reconoce que este sector "no solo genera riqueza, sino que también crea puestos de trabajo".

Por todo lo mencionado, Crespo agradece la ayuda europea al comercio de Hernani.