on los datos de la pandemia en máximos históricos (el lunes la tasa de incidencia era de 7.946 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días) el panorama no está para mucha fiesta en Elgoibar pero, aún así, el Consistorio ha organizado una programación especial para celebrar la festividad de San Antón, segundo patrón de la villa.

Eso sí, aunque el día del patrón se conmemora el próximo lunes (jornada que muchos elgoibartarras aprovechan para irse de rebajas a las capitales vascas) las actividades programadas no se concentrarán en una única jornada, sino que se llevarán a cabo repartidas a lo largo de ocho días.

Para empezar, el frontón de la Ikastola acogerá mañana (a las 22.00 horas) la disputa de las finales del torneo de pelota de San Antón; mientras que el sábado se inaugurará (a las 12.00 horas en la casa de cultura) la XLII Exposición Filatélica, que esta vez estará dedicada a los 50 años de los dulzaineros locales. La muestra se podrá visitar hasta el día 22 y quienes asistan al acto inaugural podrán hacerse con un sello conmemorativo creado para la ocasión.

El domingo la atención se trasladará al Herriko Antzokia, que a las 12.30 y las 16.30 horas albergará sendas sesiones del espectáculo Go!azen 8.0 (las entradas cuestan 5 euros y se pueden adquirir en la web herrikoantzokia.eus y en la taquilla).

El 17 de enero, día de San Antón, tendrá lugar una Misa Mayor (a las 11.00 horas en la parroquia de San Bartolomé) y un concierto gratuito a cargo del grupo Arineketan (a las 12.30 horas en el Herriko Antzokia).

Tras unos días de descanso, el programa especial organizado con motivo de estos festejos se retomará el viernes día 21 de enero con la sesión de bertsos musicados Ez da kasualitatea, que se llevará a cabo a las 19.00 horas en el Museo de la Máquina-Herramienta (las 60 plazas disponibles ya han sido reservadas pero el Museo ha abierto una lista de espera por si se producen bajas de última hora). Además, ese mismo día se podrá disfrutar (a las 20.30 horas en el Herriko Antzokia) con el espectáculo teatral Greenpiss, del prestigioso grupo Yllana (las entradas cuestan 10 euros y están disponibles en herrikoantzokia.eus y en la taquilla del cine).

Las fiestas concluirán el día 22 con la celebración de la I asamblea de la Federación Vasca de Asociaciones Filatélicas y la clausura de la exposición de sellos (será a las 13.00 horas e incluirá un reparto de premios entre los participantes en la muestra).

Del 15 al 22 de enero se podrá visitar la XLII exposición filatélica, que este año estará dedicada a los 50 años de los dulzaineros locales