- Laboratorio y escenario de Eresia, Bergara acogerá el próximo sábado la puesta de largo de esta obra de teatro que ofrece al duelo "un espacio simbólico-estético que permita reflexionar pública y colectivamente sobre el dolor que supone la muerte", explica su autor Oier Zuñiga. El actor iruindarra ha alumbrado este proyecto artístico en el marco de la beca Geuretik Sortuak que ha impulsado Udalbitza con el respaldo de diversos consistorios, en este caso de Bergara, Antzuola y Elgeta. El estreno del espectáculo tendrá lugar sobre las tablas de Seminarixoa (20.00 horas) y la entrada cuesta ocho euros.

"Es un trabajo que nace con el objetivo de reconstruir los ritos para abordar el duelo y completarlo atravesando los códigos de las artes vivas, la perfomance o el teatro", precisa Zuñiga, creador, director y actor de este montaje que representará junto a la actriz Belén Cruz y el bailarín Eneko Gil.

Geuretik Sortuak es una iniciativa cultural gestada en tiempo de pandemia, que tiene como propósito llevar a primera línea "la literatura, el teatro y el cine realizados en euskera". 26 creadores han tomado parte en esta residencia artística, que Oier Zuñiga ha desarrollado en Bergara, Antzuola y Elgeta. En estas dos últimas localidades Eresia se presentará los días 5 y 6 de febrero, respectivamente, y a partir de ahí recalará en más de una veintena de municipios hasta septiembre.