- Con la llegada del nuevo año llega también la época de teatro a la comarca de Goierri. Gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Beasain y Ordizia, y a la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Red de Teatros de Euskadi, el 14 de enero dará comienzo la XXVIII edición de Antzerki Garaia, que tiene como objetivo impulsar la cultura (en especial el teatro) y el euskera.

El programa está compuesto por ocho obras de teatro, de las cuales seis son en euskera y dos en castellano. El protagonismo del euskera en esta edición es parte del trabajo que llevan realizando ambos Consistorios para potenciar el idioma vasco.

Antzerki Garaia quiere fomentar el hábito de asistir a representaciones teatrales, según explicaron la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, y Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia, en la presentación del programa llevado a cabo ayer por la mañana en el salón de plenos del ayuntamiento de Beasain. Asimismo, esta edición quiere atraer a un público nuevo, en especial a los jóvenes.

Las entradas para cada función tendrán un precio de doce euros. También habrá opción de adquirir el abono para toda la temporada, que costará 72 euros. El abono estará disponible para su compra hasta el próximo 10 de enero.

Esta última opción abarca todas las obras de teatro, tanto las de Beasain como las de Ordizia. Además, se asignará un asiento fijo a cada abonado en cada municipio.

También recibirán noticias de las obras en exclusiva y toda la información de cambios o modificaciones por culpa de la pandemia del coronavirus.

Las entradas y los abonos se podrán conseguir en la taquilla de Herri Antzokia y en el Palacio de Barrena, en Ordizia. En el caso de Beasain estarán a la venta en Usurbe Antzokia.

Los dos ayuntamientos han coincidido en los criterios a tomar en cuenta a la hora de seleccionar las compañías y obras de teatro.

El programa de la XXVIII edición de Antzerki Garaia no carecerá de calidad. Los Consistorios han valorado el montaje de la obra, el buen uso del idioma, la experiencia de la compañía y el éxito de las funciones.

Las obras que se escenificarán en los escenarios de Beasain y Ordizia son las siguientes: El Instituto T, Lehendakari gaia, Semea pixka bat motelago dabil soilik, Fake, Kottauak, Kopaz Kopa, Porno eta Bost minutun.