- En la antesala al Pleno que someterá a votación los presupuestos de 2022 (el miércoles), el grupo municipal de EH Bildu de Aretxabaleta ha dado a conocer sus propuestas a las cuentas públicas. La coalición soberanista ha establecido unas "condiciones" a su entender "básicas" para que el proyecto presupuestario del Gobierno municipal cuente con "nuestro mínimo apoyo".

Por un lado, que se garantice la participación de un representante de EH Bildu, en calidad de invitado, en la Junta de Gobierno local, porque "la presencia de todas las formaciones municipales es una herramienta imprescindible para asegurar la transparencia y la participación efectiva", defendió Ion Albizu. Por otro lado, piden al PNV que asuma el compromiso de estudiar la municipalización de la limpieza de los edificios públicos.

En un segundo apartado, la coalición soberanista presenta una enmienda a la totalidad del departamento de cultura para compartir su gestión con los agentes locales.

EH Bildu también formula una serie de propuestas concretas a los presupuestos: una partida de 30.000 euros para que los alcaldes de barrio realicen mejoras en sus respectivas pedanías; colocar placas solares en los edificios municipales; realizar un estudio sobre la capacidad fotovoltaica de los tejados, y contratar un servicio de asesoramiento para poner en marcha una comunidad energética en el municipio (15.000 euros). Del mismo modo, han recogido propuestas de "diferentes agentes" que incorporan entre las peticiones que han trasladado al PNV acometer un proyecto para habilitar una cubierta en la parte delantera de Basabeazpi; hacer un informe de la estructura del edificio del cuartel, y abrir una partida de un euro para ejecutar las obras de mejora del frontón.