- El Ayuntamiento de Legazpi está renovando el tejado del palacio Bikuña. La obra fue adjudicada por concurso público a la empresa Garmendia Tejas y Cubiertas, con un presupuesto de 48.362,49 euros.

La estructura de cubierta de este emblemático edificio de Legazpi está realizada a cuatro aguas y está compuesta por vigas de madera. El acabado de la misma es de teja curva.

La obra consiste en la renovación de la teja, así como la renovación de los rastreles y aislamientos térmicos e impermeabilizantes. Se sustituirá la ventana de acceso a la cubierta y se mantendrá el canalón de cobre que distingue la nobleza del edificio.

La obra se está realizando con los medios de seguridad establecidos por la normativa de seguridad y se llevará a cabo la gestión de residuos indicada por la ley.

El edificio Bikuña Jauregia es un edificio que se remodeló por medio de la Escuela Taller en 1992. Se trata de un edificio de planta cuadrada de 540 metros cuadrados en planta, cuya planta baja es una construcción de principios del siglo XVI, sobre la que se levantó el resto en el siglo XVII. La fachada principal, situada al norte, tiene puerta de madera con forma circular y en la planta primera existen cuatro balcones realizados con estructura metálica. En el centro aparece el escudo de armas de la familia Vicuña.

La fachada este es a base de balconadas, realizadas con estructura de madera. El resto de fachadas son de sillares de piedra arenisca.

El edificio está protegido dentro del Plan Especial de Protección y Conservación del Patrimonio Urbanístico de Legazpi, por lo que la renovación del tejado se está llevando a cabo cumpliendo dicha norma.