- Tras haber culminado con éxito las fases iniciales para recoger propuestas y analizar su viabilidad, el Ayuntamiento de Elgoibar inició ayer la tercera y definitiva fase del proceso participativo que está desarrollando con el objetivo de elegir un nuevo nombre para la avenida que hasta ahora ha estado dedicada al que fuera uno de los más destacados arquitectos del periodo franquista, Pedro Mugurutza.

Para llevar a cabo esta última fase del proceso para el cambio de nomenclatura de Pedro Mugurutza etorbidea, el Consistorio ha puesto a disposición de la ciudadanía diez posibles nuevos nombres para la calle y todo aquel que lo desee puede votar por la opción que más le guste hasta este próximo viernes. Eso sí, la votación está abierta a la participación de las personas empadronadas en Elgoibar mayores de 16 años.

Quienes cumplan esos requisitos pueden dar su voto en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento, a través de la web municipal (elgoibar.eus) o mediante el código QR que aparece en los folletos que han sido buzoneados en todas las viviendas de la localidad.

Los diez posibles nombres entre los que pueden votar los elgoibartarras (hasta el próximo viernes) son los siguientes: Toletxe, Martxoak 8, Memoriaren etorbidea, Makina-erremintaren etorbidea, Artetxebide, Euskal Herria, Erraketistak, Eguzkilore etorbidea, Askatasun etorbidea y Arkitekto onen etorbidea.

Con el cambio de nombre de la avenida Pedro Mugurutza el Ayuntamiento pretende cumplir con uno de los objetivos que contempla la Ley de Memoria Histórica como es "eliminar del callejero las referencias a figuras relacionadas con el golpe de Estado y la dictadura franquista".