- Los documentos de información y diagnósticos para el Avance del Plan General de Donostia, que debe ser renovado, se encargarán a un nuevo equipo técnico, que ha obtenido una mejor posición en el concurso público. En concreto, la UTE que deberá llevar a cabo estos trabajos está compuesta por Estudio de Renovación y Desarrollos Urbanos, con sede en Zizur (Navarra), los catalanes de Jornet Llop Pastor y Ekain Abokatuak, con sedes en Donostia y en Vitoria.

Además de este equipo, que ha sumado 87,9 puntos en el concurso, se presentó también el que se ha encargado del Plan General en los últimos tiempos. En este caso, la UTE compuesta por Mikel Iriondo Iturrioz y Santiago Peñalba Garmendia ha quedado en segundo lugar, con 82,6 puntos. Al concurso no se presentaron más aspirantes.

La adjudicación se llevará a cabo por un precio de 640.000 euros (774.400 con IVA), una cantidad un 20% inferior al precio de salida del concurso público, que preveía 800.000 euros (968.000 con IVA).

El plazo de elaboración de los distintos estudios es de 18 meses por lo que los documentos necesarios para la revisión del principal documento urbanístico de la capital guipuzcoana tendrán que estar presentados a mediados de 2023.

El alcalde, Eneko Goia, manifestó el pasado verano, cuando salió a concurso la redacción de estos trabajos, que las nuevas directrices urbanísticas deberían estar regidas por "las tres erres: la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana". El primer edil recalcó que la regeneración de la trama urbana consolidada, con actuaciones como la mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética, serán algunos de los aspectos que guiarán la transformación de la ciudad en el futuro.

Los informes elaborados por el equipo de expertos se completarán con un proceso de participación ciudadana, según avanzó Goia, que añadió que la revisión del Plan General deberá ser aprobada por la siguiente Corporación.