Síguenos en redes sociales:

Urretxu tendrá un parque solar

Urretxu tendrá un parque solar

kiola, entidad creada por el Gobierno vasco y la ingeniería Krean de Corporación Mondragon, y el Ayuntamiento de Urretxu van a impulsar la puesta en marcha de un parque solar en Urretxu. Estará situado cerca del caserío Zabaleta y la carretera GI-636, en un terreno de Bidegi. Se prevé que las placas fotovoltaicas que se instalarán en esa parcela de 80.000 metros cuadrados suministren energía a 1.500 hogares de Urretxu.

Las placas fotovoltaicas se instalarán en un relleno de Bidegi. "Ekiola no ha encontrado un emplazamiento mejor en toda Gipuzkoa, por el tamaño de la parcela, su ubicación y su orientación. Es un lugar muy soleado y se pueden colocar seis hectáreas de placas solares. Los parques del resto de Gipuzkoa tienen una hectárea o hectárea y media", ha comentado Jon Luqui, alcalde de Urretxu.

De esta iniciativa se podrán beneficiar cerca de 1.500 hogares de Urretxu. "Los vecinos constituirán una cooperativa y el Ayuntamiento colaborará en la iniciativa. El terreno pertenece a Bidegi, por lo que firmaremos un convenio con la Diputación. En cuanto a la instalación de las placas solares, no presenta dificultades, pues hay un camino que lleva hasta el terreno en cuestión. El proyecto se desarrollará a lo largo del año que viene".

Añade que se trata de un proyecto muy importante. "De la mano de esta iniciativa, medio pueblo consumirá energía renovable y ahorrará dinero".

En relación con la energía renovable, recientemente se ha sabido que la empresa Capital Energy ha solicitado permiso para instalar dos aerogeneradores en Trekutz, en terrenos de Urretxu y Antzuola. "Los responsables de la empresa han estado en los ayuntamientos de Antzuola y Urretxu. Todavía no tienen un proyecto. Consideran que han encontrado un buen lugar para instalar dos aerogeneradores y han pedido permiso al Goberno vasco. Es la primera vez que una empresa muestra interés en instalar aerogeneradores en Urretxu".

Uno de ellos se situaría en las Siete Puntas, cerca de la cima de Irimo, y el otro en terrenos de Antzuola. "Irimo no tiene protección ambiental de flora y fauna y seguro que el terreno pertenece a un particular. Con las placas fotovoltaicas que vamos a instalar, se puede lograr la mitad de la energía que generarán los dos aerogeneradores".

Los vecinos de Urretxu

que deseen participar

en esta iniciativa constituirán una cooperativa