a remodelación y posterior reapertura del cine Zelai Arizti fue uno de los grandes proyectos del Ayuntamiento de Zumarraga en la legislatura 1999-2003. El Zelai Arizti pasó a ser un salón de actos con una acústica, una visibilidad y una comodidad excepcionales. De la comodidad de las butacas se encargó la empresa riojana Ezcaray Seating. Han pasado 20 años desde la reapertura del cine y ha llegado la hora de cambiar las butacas. El Ayuntamiento ha vuelto a encargar el proyecto a Ezcaray Seating, que está colocando unas butacas aún mejores que las anteriores: son más anchas, son ergonómicas y cuentan con reposacabezas. Las viejas eran azules y las nuevas son granates.

Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga, y Juan Carlos Sáez, de la empresa Ezcaray Seating, ofrecieron ayer una rueda de prensa para presentar las nuevas butacas. "Han pasado 20 años desde se colocaron las viejas butacas. En estos 20 años hemos disfrutado de muchos actos y el tiempo les ha pasado factura", dijo el alcalde.

Añadió que los nuevos asientos son aún mejores que los que acaban de retirar. "Son vanguardistas, en calidad y diseño. Los trabajadores de Ezcaray Seating trabajan rápido y bien. Empezaron el martes y las butacas estarán listas para mañana (hoy). El presupuesto es de 49.500 euros".

Sáez comentó que las butacas se fabrican íntegramente en la localidad riojana de Ezcaray. "Priorizamos la comodidad y la durabilidad. Nuestras butacas pasan varios controles de calidad y medioambientales. Su vida útil es de 20 años y la tela va pegada a la espuma para que no se formen arrugas".

Ezcaray Seating lleva el nombre de este pequeño y turístico pueblo riojano a todo el mundo. "Hemos colocado butacas en Estados Unidos, en Europa del Este, en los países árabes, en Australia y en Sudamérica".

Añadió que en Euskadi se sienten como en casa. "Aquí trabajamos con un cariño especial. Hemos instalado butacas en el Basque Culinary Center, en la capilla de Mendaro, en el palacio Euskalduna, en el teatro Principal de Vitoria, en Musikene, en la facultad de Psicología, en los cines Príncipe de Donostia, en el Aquarium... Nuestros trabajos son siempre a medida y con diseños de arquitectos".

Pues eso, que el público del salón Zelai Arizti va a estar más a gusto que Isabel II en su trono.