- Xabier Zabaleta e Iñaki Larrainzar, miembros de Jakitea, mostraban con orgullo unos platos muy nuestros, que descansaban sobre la encimera diseñada por Neolith, como kokotxas, txipirones, setas y, como no podía ser de otra manera, chuleta. Producto de primera calidad y emblema de nuestra cocina que se pudo degustar en el restaurante El Faro del Puerto de Santa María en Cádiz, en el marco de la cuarta edición de las Jornadas Gastronómicas de la Cocina Vasca que tuvieron lugar del 19 al 24 de octubre.

Entre los platos degustados destacaron los siguientes: anchoas en salazón de Salanort de Getaria, alcachofas gratinadas con Idiazabal, pochas con callos de bacalao en salsa verde, revuelto de ziza-hori y txangurro, kokotxas de merluza con morros de ternera, txipirones en tres texturas, y, por supuesto, chuleta Baserria Km 0 y de Cárnicas Guikar de importación. El postre corrió a cargo de Rafa Gorratxategi y consistió en un pastel vasco de chocolate.

En total, fueron más de 1.200 comensales los que degustaron los platos presentes en las jornadas, y que habían sido ideados por Xabier Zabaleta y Marcelo Alejandro Dimitri, ambos del restaurante Aratz, así como por el chef Fernando Córdoba del restaurante gaditano El Faro y anfitrión del encuentro.

Las jornadas gastronómicas contaron con la colaboración de la Asociación Jakitea y el apoyo del Departamento de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asistieron, entre otros, Iker Goiria, director general de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Germán Beardo, alcalde de El Puerto de Santa María; y María Claveirón, de Neolith, así como una amplia representación de medios de comunicación.