- El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa dio ayer luz verde al expediente para contratar la obra del nuevo enlace de Marrutxipi.

Las obras tendrán un coste de 12,6 millones de euros, IVA incluido. La financiación de esta importante infraestructura correrá a cargo de la Diputación, que aportará 9,1 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Donostia pondrá el resto.

Según informó la portavoz foral, Eider Mendoza, este enlace tiene una importancia vital para Donostia, al "aliviar el tráfico y contribuir a la mejora de la circulación urbana". Este proyecto, cuya ejecución se prologará por espacio de dos años y cuyas obras se espera que comiencen en el primer trimestre de 2022 es considerado por la Diputación como "estratégico", al igual que el nuevo acceso al Polígono 27. "Hoy por hoy, el tráfico en Donostia depende del paseo del Urumea y necesita alternativas. Con Marrutxipi es lo que hacemos, abrir una alternativa que disminuirá el colapso del tráfico y generará menos dependencia del vial paralelo al río", abundó la portavoz foral.

La nueva conexión, entre los túneles de Polloe e Intxaurrondo, abarcará todos los movimientos de entrada y salida tanto del este como de oeste, sin que afecte a los parques de Etzieta y Castelao.