La pista deportiva de Illunbe acogerá en el futuro entrenamientos y partidos no solo de baloncesto, como en la actualidad, sino de otras prácticas como, por ejemplo, el balonmano, según la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Donostia y el club San Sebastián Gipuzkoa Basket, actual usuario exclusivo de la pista deportiva del recinto. Además, el club tendrá la posibilidad de explotar publicitariamente la denominación del pabellón, como sucede con el estadio de Anoeta y su nombre publicitario de Reale Arena.

Así lo aprobará la Junta de Gobierno local de Donostia el próximo miércoles, después de que el Patronato Municipal de Deportes solicitara el pasado mes de agosto poder hacer uso de esta instalación municipal tanto para entrenamientos como para partidos de distintos equipos y clubes de la ciudad que, en la actualidad, necesitan más espacios.

El Patronato de Deportes remitió un escrito al Consistorio en el que recordaba que el polideportivo Gasta de Anoeta “es la única instalación de la ciudad que cuenta con un aforo de cierta entidad donde puedan jugar equipos de máxima categoría”. Entre ellos, cita el IDK de baloncesto y el Bera Bera de balonmano. Además, el Gasca es también la única cancha en la que se puede jugar actualmente a hockey sobre patines en Donostia.

Por todo ello, esta pista “tiene un uso tan intensivo a lo largo de la temporada que está generando problemas operativos y de gestión de las reservas de esta instalaciones para usos deportivos”, dice Donostia Kirola.

El Ayuntamiento otorgó en 2013 una concesión del pabellón multiusos de Illunbe a favor de San Sebastián Gipuzkoa Basket Club para destinarlo tanto a entrenamientos como a partidos oficiales de baloncesto profesional por un plazo de 30 temporadas.

Aunque el Ayuntamiento podría rescatar la concesión, con nueve meses de preaviso, para destinar Illunbe a otros deportes, tanto el Consistorio como el GBC han considerado que no es necesario, ya que el club de baloncesto que utiliza actualmente la instalaciones puede ceder determinados espacios de su concesión a Donostia Kirola, con el fin de que esta entidad municipal pueda organizar el uso de la cancha para entrenamientos y partidos de otros equipos.

Esta modificación de la concesión administrativa, por mutuo acuerdo entre ambas partes, permitirá también la posibilidad de explotación publicitaria de la denominación del pabellón, lo que puede proporcionar ingresos al club de basket.

La instalación central de Illunbe fue concebida como plaza de toros, pero esta actividad solo se desarrollaba durante una semana al año, por lo que el ruedo se cubría por una tarima de madera para poder celebrar encuentros de baloncesto.

Desde septiembre del pasado año, la arena desapareció del coso y el recinto circular se convirtió en una cancha deportiva. Se colocó una solera de hormigón y se instaló parqué. Ya entonces se preveía que el recinto pudiese acoger en el futuro otros deportes como balonmano, tenis o incluso fútbol sala, además de actividades culturales.