esde que el 1 de julio entró en vigor una nueva concesión para ofrecer el servicio de autobuses interurbanos de las comarcas de Tolosaldea y Buruntzaldea, las quejas de los usuarios han sido constantes.

A pesar de que la competencia del servicio de Lurraldebus es de la Diputación de Gipuzkoa, los ayuntamientos están recibiendo numerosas quejas de sus ciudadanos. "Somos la administración más cercana a la ciudadanía y, aunque la competencia no es nuestra, se dirigen a nosotros", señaló ayer en una comparecencia Xabier Lertxundi, alcalde de Hernani.

Por ello, este Ayuntamiento ha decidido hacer de intermediario entre los vecinos y la Diputación. Para ello ha colgado en su página web un cuestionario para que los usuarios de los autobuses puedan registrar sus quejas. "Hasta ahora recibíamos las quejas y las sugerencias a través de distintas vías, por lo que esta herramienta nos ayudará a tenerlas todas ordenadas y sistematizadas", indicó el primer edil. De este modo, sabrán exactamente dónde existen más deficiencias y problemas. Quien no se arregle bien con las nuevas tecnologías podrá rellenar el cuestionario en las oficinas de HHZ.

El Ayuntamiento ya ha pedido una nueva reunión con el Departamento de Movilidad de la Diputación Foral, que dirige Rafaela Romero, para la semana del 25 octubre, aunque todavía no ha recibido una confirmación de la fecha del encuentro. Allí, el Consistorio de Hernani expondrá, además de sus sugerencias como institución, las quejas de los usuarios del municipio.

El alcalde adelantó que los principales problemas que han trasladado hasta la fecha los ciudadanos son que los nuevos horarios no se ajustan a sus necesidades; que ha habido numerosos recortes, sobre todo los fines de semana; que algunos autobuses llegan llenos y no paran; y que se han suprimido varias paradas en la localidad".

"Aunque sobre el papel entre algunas paradas y otras puede haber pocos metros de distancia, cada una de las que había tenía una función y daba servicio a una parte de la población que ahora tiene que desplazarse varios metros hasta la siguiente parada", manifestó Lertxundi.

A este respecto, señaló que, a pesar de no estar en el término municipal de Hernani, muchos vecinos se han quejado de la supresión de la parada de Rekalde, que se usaba para coger los trenes de Euskotren y para llegar al tanatorio. "La parada era peligrosa porque estaba en la calzada, pero al suprimirla la opción para los usuarios es aún más peligrosa. Deben parar en Chillida Leku y desde allí ir por la carretera hasta Rekalde", declaró.

En este sentido, en esta carretera hay un volumen muy importante de tráfico y no existe acera por la que puedan transitar los peatones. De hecho, ya han ocurrido varios atropellos mortales en la zona.

La modificación de los horarios, los recortes en el servicio y la supresión de varias paradas son las principales reclamaciones