- La operación urbanística de Aldakoenea, que se modifica tras la suspensión del acuerdo alcanzado en diciembre pasado entre el Ayuntamiento y Kutxa Fundazioa, prevé reducir el número de viviendas proyectado hace un año.

Hasta el momento, estaba previsto que en el conjunto compuesto por Aldakoenea y la zona del Instituto de la Construcción de Altza se levantaran unas 300 viviendas. Ahora, serán cerca de 250, todas en Aldakoenea. Las viviendas de protección pública (VPP) rondarán el 50% del incremento de la edificabidad, por lo que se desconoce aún cuántas serán. Parte de estos pisos protegidos serán destinados a realojar al medio centenar de propietarios de viviendas que se derribarán en la zona.

La Junta de Gobierno dio luz verde a la anulación del convenio suscrito con Kutxa Fundazioa, propietaria de los terrenos del viejo Oncológico y del colegio Nazaret de Aldakoenea, así como del entorno del instituto de la Construcción de Altza.

Como informó este periódico, el actual gimnasio de Altza no acogerá viviendas de protección pública (VPP) sino que será siendo para uso de equipamiento, por lo que se podría mantener el actual espacio deportivo. El resto de los edificios del conjunto podrían albergar apartamentos dotacionales para jóvenes y mayores. Tampoco se derribará la actual sede provisional de Osalan, la antigua clínica de San Antonio, de 1926, que será equipamiento. En este espacio estaba prevista la construcción de 22 viviendas libres. Este cambio y la supresión de las VPP de Altza conlleva reformular el plan.