- En 2022 se aplicará un incremento general de impuestos y tasas del 1,1% en Amasa-Villabona. La decisión se adoptó con los votos favorables de EH Bildu y la oposición de EAJ-PNV y PSE-EE.

Una de las excepciones a la subida general será la tasa de residuos, que aumentará un 5%. En 2020 el Ayuntamiento abonó a la Mancomunidad de Tolosaldea 424.000 euros por la recogida y gestión de los residuos y este año deberá pagar 450.000 euros. Desde el equipo de gobierno destacan que Villabona ha tenido congelada la tasa sobre los residuos durante largos años, "lo que ha generado un gran desequilibrio entre lo que recauda el Ayuntamiento mediante tasas y lo que paga por el servicio".

Añaden, además, que en Amasa-Villabona las viviendas pagan una tasa baja de residuos en comparación con las localidades del entorno. Por ejemplo, en Tolosa pagan 32,45 euros, en Asteasu 32,24, en Ibarra 34,34 o en Zizurkil hasta 73 euros trimestralmente.

Así las cosas, la subida supondrá un incremento en la tasa anual de 4,68 euros por hogar, es decir, de los actuales 93,84 euros anuales pasará a 98,52.

Asimismo, el Gobierno municipal propuso mantener todas las bonificaciones y exenciones de impuestos y tasas vigentes hasta ahora.

En la sesión plenaria no hubo consenso a la hora de aprobar las nuevas ordenanzas fiscales. "Lo más cómodo y fácil sería congelar impuestos y tasas, pero eso sería actuar con irresponsabilidad, poniendo en riesgo la viabilidad económica del Ayuntamiento", explicó el teniente de alcalde, Xabat Laborde.

Sin embargo, desde EAJ-PNV defendieron la congelación de impuestos y tasas, y desde el PSE-EE opinaron que "no es el momento de subir impuestos a la ciudadanía".