l plan de infraestructuras y recursos recogidos en el Mapa de Servicios Sociales de Debabarrena establece que la comarca debe contar con un dispositivo invernal que durante los meses del año con climatología más adversa ofrezca un servicio de pernoctaciones y aseo a las personas sin hogar que se localicen en las localidades de Eibar, Soraluze, Elgoibar, Mendaro, Deba y Mutriku.

Las actuaciones que se han llevado a cabo hasta la fecha para habilitar un dispositivo invernal de ese tipo en la comarca no han dado los resultados esperados (hace dos años los sintecho tuvieron que compartir edificio con el alumnado de la Escuela Taller de Eibar y durante los meses de confinamiento del pasado año apenas cinco personas sin hogar utilizaron el recurso habilitado en el albergue de peregrinos de Deba, lo que supuso un gasto desorbitado para el escaso número de personas a las que dio servicio).

Dada esa realidad, los ayuntamientos de Debabarrena siguen trabajando en la Mesa de Servicios Sociales para intentar encontrar el lugar idóneo en el que habilitar un dispositivo invernal necesario para que la comarca pueda ofrecer el servicio asistencial que le corresponde.

En este sentido, el Consistorio eibartarra anunció el pasado 27 de julio que “tras varios meses de gestiones” había alcanzado un acuerdo con los Padres Carmelitas para la cesión gratuita “inicialmente por un año” de las plantas tercera y cuarta de la iglesia del Karmen, en las que se podría habilitar un recurso asistencial para atender durante las jornadas invernales de más frío “a 18 personas”.

Según la propuesta del Consistorio armero, el departamento municipal de Servicios Sociales asumiría “los pequeños trabajos necesarios para acondicionar y adecuar a la actividad proyectada” los citados espacios, que antiguamente albergaron las celdas de los religiosos. La contratación del personal especializado que se encargaría de la gestión del recurso, en cambio, sería asumida entre todos los municipios de Debabarrena.

La propuesta realizada por el Ayuntamiento armero ha sido calificada de “buena” por el resto de consistorios de la comarca pero, aún así, todavía deben analizarla “con tranquilidad” antes de dar su visto bueno o descartarla. Y es que, según han señalado a este municipio desde el Ayuntamiento de Elgoibar, “hay que ver el coste que supondrá la puesta en marcha del recurso invernal en la iglesia del Karmen, si es adecuado para el número de personas sintecho que se suelen detectar en la comarca, si merece la pena realizar la inversión que se requiere cuando el acuerdo de cesión de momento es para solo un año...”.

A su entender, “la idea es buena pero no podemos decir que sí a la propuesta planteada desde Eibar sin antes analizarla a conciencia, ya que se trataría de un albergue para un uso temporal y no permanente cuando la comarca necesita un recurso invernal y el objetivo es habilitar uno que tenga continuidad en el tiempo”.

Sea como fuere, en el caso de que su propuesta cuente con el beneplácito del resto de los ayuntamientos de la comarca, el Consistorio de Eibar prevé que el dispositivo invernal de la Iglesia del Karmen “entraría en funcionamiento entre los meses de octubre y noviembre, y estaría operativo hasta el mes de abril”.