sta semana, el equipo de gobierno formado por PSE-EE y EAJ/PNV en Andoain ha hecho un balance muy positivo de los dos años de legislatura. De hecho, aseguran que se está ejecutando ya el 80% del programa de gobierno del mandato 2019-2023, a pesar de haber estado muy condicionados por la pandemia.

Ante este panorama, el equipo liderado por la alcaldesa Maider Lainez y la teniente alcalde Mari Jose Izagirre se encuentra "preocupado y ocupado" en la "reactivación socioeconómica del municipio" y avanzan "que no escatimarán esfuerzos, para que todas las personas puedan superar la situación y emprender una tendencia positiva de crecimiento, sin dejar a nadie atrás".

Así las cosas, ambas regidoras consideran que la primera mitad del mandato ha sido un auténtico proceso de "escucha activa y aprendizaje", en el que se han tenido que compaginar las prioridades marcadas en la agenda Andoain Elkarlanean 2019-2023, con las necesidades y urgencias generadas por la pandemia del covid-19. Para ello, remarcan que ha resultado fundamental "ejercer y poner en práctica un liderazgo compartido, entre el equipo de gobierno, el cuerpo técnico del Ayuntamiento y la sociedad andoaindarra".

A pesar de todo, algunos de los compromisos programáticos ya han sido completados con éxito, concretamente el 14% de las actuaciones: la puesta en marcha de Andoain Elkarlanean y los presupuestos participativos para 2022; la actualización de la ordenanza de veladores y terrazas; las mejoras realizadas en el hogar del jubilado; las ayudas para la compra de material escolar en comercios de Andoain; y el fortalecimiento de la oferta de turismo activo vinculado al parque de Leitzaran o la conclusión inminente de la vía ferrata.

Además, existe una gran cantidad de compromisos que están muy avanzados (el 66%) y que en breve verán la luz, entre los cuales destacan: la puesta en marcha del centro de atención diurna, para personas autónomas o con nivel 1 de dependencia en Ambrosia Olabide; la construcción de una rotonda en el cruce Rikardo de Arregi con Agustín de Leitza; la creación de un circuito pump-track para bicis; la gestión de la limpieza y restauración de los ríos Oria y Leitzaran; o la puesta en valor del patrimonio cultural como la presentación a comienzo de curso de las primeras figuras de goma de la comparsa de gigantes.

En breve se pondrá en marcha un centro de atención diurna y se construirá un circuito de 'pump-track' para bicicletas