Más de 1.300 donostiarras están en posesión de la licencia que permite pasear perros potencialmente peligrosos (PPP), que son los que pertenecen a determinadas razas o han sido catalogados como tales en Donostia. Estos animales rondan el medio millar, aproximadamente el 3% del total, pero sus dueños recibieron el pasado año un tercio de las denuncias.

En concreto, a lo largo del pasado año, el servicio de Salud Animal del Ayuntamiento de Donostia, responsable de otorgar estas autorizaciones, dio 102 permisos, con lo que el total de licencias concedidas ascendió a 1.326.

Sin embargo, el número de animales pertenecientes a razas potencialmente peligrosas son menos, 556 según el censo. La diferencia radica en que en un mismo hogar puede existir una de estas mascotas y varias personas que la saquen a pasear, y todas y cada una de ellas necesitan la licencia especial que les habilita para ello. Los poseedores de estos permisos no pueden llevar más de un perro a la vez y siempre los tienen que pasear atados con correa no extensible de menos de dos metros de longitud y con bozal. Nunca, pues, se pueden dejar sueltos.

"La adquisición de un animal considerado potencialmente peligroso supone un mayor control sobre el animal y sobre el dueño que en el caso de los animales no catalogados como tal. Por ello, recomendamos que se reflexione profundamente sobre esta futura adquisición y se baraje la posibilidad de adquirir un animal que no esté en la lista de los PPP", explican responsables del departamento de Salud Animal del Ayuntamiento.

Asimismo, añade que en Donostia y sus alrededores no se nota especialmente el abandono de estos animales, un problema de primer orden en algunos puntos del Estado, donde la moda de los perros fieros provocó que se adquirieran muchos y, posteriormente, se abandonaran en las protectoras de animales ante las exigencias que requiere ocuparse de uno de estos animales.

Las razas que se encuadran en las de Perros Potencialmente Peligrosos son: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu. Los animales con características morfológicas concretas capaces de causar lesiones graves también pueden ser considerados PPP, así como los que tienen un marcado carácter agresivo o han provocado agresiones a personas u otros animales.

Por otra parte, este tipo de animales suponen en Donostia una ínfima proporción entre todos los perros registrados, que ascienden a unos 15.000. Sin embargo, sus dueños recibieron más de un tercio de todas las denuncias por incumplimiento de las distintas ordenanzas municipales el pasado año.

En concreto, se registraron 116 de denuncias relacionadas con los canes y 30 de ellas se dirigieron a actuaciones relacionadas con perros PPP. En concreto, 30 dueños fueron denunciados por llevarlos sin bozal, cuando es obligatorio que lo porten en todo momento, y dos por no llevar encima la licencia para pasearlos.

Además, a lo largo del pasado año se impusieron otras 78 denuncias por llevar a perros suelto, dos por no recoger los excrementos y cuatro por falta de cuidado al animal. Estas últimas denuncias suelen proceder de personas que aprecian malas condiciones en la atención a las mascotas.