El hotel San Sebastián, que hasta ahora pertenecía a la cadena Aranzazu, la firma hotelera vasca más antigua, ha pasado a manos de la marca Ilunión, vinculada con la ONCE. Aunque el establecimiento permanece cerrado desde el pasado 1 de octubre a causa de la caída del turismo por la pandemia, la nueva empresa anuncia que volverá a abrir sus puertas “en las próximas semanas”. El personal del establecimiento seguirá formando parte de la plantilla, según las mismas fuentes.

El clásico hotel de la Avenida de Zumalakarregi ha resultado un establecimiento de gran atractivo en las últimas décadas aunque la apertura de nuevos hoteles en Donostia, muchos de ellos en el centro de la ciudad, ha supuesto una fuerte competencia en los últimos años, que no le ha puesto las cosas fáciles. La llegada del covid fue un nuevo problema añadido, que aconsejó dejar cerrado el establemiento, cuando otros alojamientos habían retornado al trabajo tras el periodo de confinamiento.

La cadena Ilunión se distingue por cumplir de modo estricto con todas las normativas de accesibilidad, por lo que el establecimiento donostiarra debe acometer algunas reformas con el fin de conseguir este objetivo antes de reabrir sus puertas. “Se adecuará a los estándares de accesibilidad y sostenibilidad que comparten el resto de las unidades de la cadena para hacerlos así lugares totalmente accesibles para las personas con discapacidad y movilidad reducida”, informó la firma.

Con la nueva incorporación del clásico hotel donostiarra, la cadena Ilunión suma 27 hoteles en todo el Estado español. En el País Vasco cuenta actualmente con uno en Bilbao, ciudad en la que que abrirá otro en breve. Actualmente, posee hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas en distintas ciudades.

El Ilunión San Sebastián tiene cuatro estrellas y está situado en la avenida Zumalakarregi. Cuenta con 90 habitaciones individuales, dobles y triples, todas exteriores y con luz natural. Además, dispone de parking propio, salas de reunión para la celebración de eventos y un restaurante cafetería, con acceso directo desde el exterior.

La cadena hotelera es “líder en inclusión social en el sector turístico”, según informó, ya que 491 trabajadores, el 40% del total, eran el pasado año personas con algún tipo de discapacidad. En el último ejercicio contó con una plantilla media de 1.217 empleados.

La empresa nació en 1988 y, desde entonces, ha desarrollado su actividad “con criterios de rentabilidad económica y social”, según informó. Es la única cadena hotelera española que tiene el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, el nivel máximo de este reconocimiento, la certificación de accesibilidad universal (UNE 170001-2) en todos sus establecimientos y el sello QSostenible, que garantiza la sostenibilidad de sus edificios.

Además, once de sus centros son gestionados como Centros Especiales de Empleo, lo que implica que en ellos, como mínimo, el 70% de la plantilla está formada por personas con discapacidad.