- El pasado 7 de noviembre, estudiantes del Voluntariado Medioambiental y del Título Propio en Innovación y Emprendimiento (Innovandis) del campus de Donostia de la Universidad de Deusto participaron en una recogida de residuos en la playa de la Zurriola de Donostia.

Se trata de una iniciativa que forma parte del proyecto Tú eliges nuestro mar, enmarcado en la Semana Deusto Emprende y en la iniciativa URA 20-21, que tiene como objetivo sensibilizar sobre el daño que causamos al agua y al medio ambiente con los residuos y basura que lanzamos al mar.

La particularidad de esta acción reside en que con la basura recopilada por el alumnado se ha realizado una instalación, que lleva el mismo nombre de la campaña (Tú eliges nuestro mar) y que estos días preside el campus de Deusto, inmerso desde este lunes y hasta el viernes en la Semana Deusto Emprende.

La creación artística, instalada junto a la cafetería del campus donostiarra, ha sido confeccionada por Peio Arnáez, de Deusto Campus, quien ha pretendido representar el daño que los residuos hacen al agua y al medio ambiente. Dicha obra se subastará y el dinero recaudado se destinará a subvencionar un proyecto de la ONG Alboan relacionado con el agua.

Esta iniciativa de sensibilización está enmarcada dentro de URA 20-21, un espacio colaborativo creado por la ONG Alboan, la startup Aquadat y la Universidad de Deusto, que busca promover talleres, jornadas y acciones de movilización que contribuyan a lograr las metas planteadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua y saneamiento para todas las personas antes de 2030 de Naciones Unidas.

URA 20-21 arrancó el pasado 22 de octubre, con la celebración de los Deusto Emprende Diálogos, que buscan sensibilizar al alumnado, a la comunidad educativa y a la sociedad en general de la importancia del buen uso del agua y de su impacto social y ambiental, así como implicarles en la identificación de oportunidades y generación de iniciativas que contribuyan a confrontar esta problemática.

Asimismo, está prevista la celebración de diversas actividades de concienciación, investigación y movilización durante los próximos meses, de los que se irá informando en la página web del proyecto URA 20-21. Entre las actividades previstas, destacan la celebración de un cinefórum, el Reto de la botella, actividades en las aulas con estudiantes y la jornada del Día Mundial del Agua del 22 de marzo.

La crisis de escasez de agua afecta ya a más del 40% de la población mundial, una cifra alarmante que seguirá creciendo con el aumento de las temperaturas globales como consecuencia del cambio climático. Una de las grandes regiones amenazadas del planeta por esta causa es la Amazonia, lo que no solo pone en peligro a los pueblos indígenas que la habitan, sino que incide de manera indirecta también en nuestra vida, ya que su protección está íntimamente vinculada con nuestra provisión de agua diaria.

La iniciativa forma parte de la campaña 'Tú eliges nuestro mar' cuyo objetivo es sensibilizar sobre el impacto de los residuos en el océano