Donostia: los cuadros de los Duques de Mandas ya lucen en Cristina Enea

Desconocidos dañaron una de las obras y robaron la otra, que no ha sido recuperada aún

09.10.2020 | 12:59
El cuadro de la Duquesa de Mandas, restaurado.

Los cuadros de los Duques de Mandas vuelven a estar expuestos en el antiguo despacho del palacio de Cristina Enea de Donostia, seis meses después de que personas desconocidas dañasen uno de los cuadros y robasen el otro, según ha informado la Fundación Cristina Enea.

El pasado mes de abril, durante el confinamiento, varios desconocidos accedieron durante la noche al palacio de Cristina Enea, dañando un cuadro que representaba a la Duquesa Cristina Brunetti. Además, robaron otro dedicado al Duque Fermín Lasala, que ha sido duplicado.

El cuadro dedicado a Cristina Brunetti, sufrió golpes y desgarros por parte de los ladrones, y durante estos meses ha permanecido en el taller de las restauradoras artísticas de la empresa donostiarra Ovalo.

Según han asegurado las expertas, "el resultado de la restauración es muy bueno, tienes que acercarte mucho para poder ver la reintegración, y hasta que no le das la vuelta no te das cuenta del destrozo que ha sufrido".

Cristina Fernández, la restauradora que ha estado al cargo de los trabajos, ha manifestado que el proceso ha sido "largo", sobre todo por que "había que quitar las deformaciones del lienzo, que, curiosamente, ha costado más corregir las arrugas que se han formado a lo largo de estos años, que los rotos en sí".



Por su parte, el concejal delegado de ecología del Ayuntamiento de San Sebastián, Enrique Ramos, ha explicado que "el trabajo de reparación ha durado tres meses y su coste ha sido algo superior a 1.500 euros, del que se ha hecho cargo el seguro".

Además, ha señalado que "el cuadro ya ha sido colocado de nuevo en su sitio original, en una de las paredes del antiguo despacho del Duque de Mandas, en el palacio de Cristina Enea.

Por su parte, el cuadro del Duque de Mandas, no ha podido recuperarse tras el robo y se ha procedido a realizar un duplicado del mismo. " Los ladrones se llevaron el original, y por desgracia, hasta el momento no ha sido posible recuperarlo, por lo que nos hemos visto obligados a realizar una reproducción digital, y la hemos colocado en su lugar habitual, junto con el retrato de la Duquesa, en el mismo despacho", ha manifestado el director de Fundación Cristina Enea, Txema Hernandez.